La justicia francesa condenó este jueves a dos mujeres por difamación luego de que aseguraran que Brigitte Macron, esposa del presidente Emmanuel Macron, era una persona trans, rumor que rápidamente se expandió por redes sociales.
Las acusadas deberán cancelar una suma de 8.000 euros (más de ocho millones de pesos) por daños y perjuicios contra Brigitte, además de 5.000 euros (más de cinco millones de pesos) al hermano del mandatario, Jean-Michel Trogneux.
El abogado del presidente francés, Jean Ennochi, aseguró a la AFP que no se trata de “una victoria. Es la aplicación normal de la ley”, recogió Emol.
LAS TEORÍAS
Desde su elección, Macron ha sido blanco de diversas teorías conspiracionistas. Desde 2017, las redes sociales han asegurado que Brigitte Macron no existe, sino que su hermano habría adquirido esta identidad tras su cambio de sexo.
Ambas condenadas por la justicia protagonizaron una extensa entrevista en 2021 donde abordaban las operaciones a las que se habría sometido Brigitte y afirmaban que se trataba de una “mentira de Estado”.
El alcance del video fue tal que llegó a Estados Unidos, donde se viralizó entre los miembros de la extrema derecha.
Los hechos fueron denunciados en 2022, donde el letrado de los Macron subrayó el “enorme” perjuicio causado debido al rumor que se “propagó por todo el mundo”.
“Lo peor son las noticias falsas y los guiones inventados, con gente que acaba creyéndoselo y que te afectan, incluso en tu intimidad”, declaró en aquella ocasión Emmanuel Macron.