En ese sentido, el técnico del Bolívar y exadiestrador de Deportes Antofagasta, el español Beñat San José, entregó algunas advertencias al elenco de Juan Antonio Pizzi respecto a la altitud de La Paz.
“No tiene nada de mito, hay una deuda de oxígeno y, por lo tanto, la recuperación y la adaptación cuestan mucho. Pero hay otra cosa importante de la que no se habla, es que cuando nosotros bajamos a nivel del mar, las articulaciones se hinchan mucho, el golpe al balón es distinto y te duele mucho la cabeza. Lo que está claro es que jugar en altura es complejo”, reconoció en diálogo con El Mercurio.
Sobre lo que más afecta la altitud, dijo que “una es la recuperación y la otra es el golpe al balón, ya que no agarra la misma ‘rosca’. El gesto técnico tiene que ser más pronunciado que a nivel del mar”.
Por lo mismo, aseguró que lo más conveniente es “llegar lo más cercano a la hora del partido, que nosotros también lo usamos cuando bajamos a nivel del mar. Lo ideal sería ir una semana, pero la inmediatez de los partidos no lo permite”.
Eso sí, advirtió que “Bolivia tiene también jugadores de llano, aunque tiene pendiente una progresión en lo físico y cuando juega afuera le cuesta, especialmente en el tema de fuerza, donde tiene una descompensación. Pero en la altura se hace fuerte”.