12 Agosto 2022 13:53
Home Internacional Duque culpa a protestas antigubernamentales de crisis en Colombia: Más de 100...

Duque culpa a protestas antigubernamentales de crisis en Colombia: Más de 100 mil muertes por Covid-19

El mandatario fue enfático en que "más de 10.000 decesos se hubieran podido prevenir" si las personas no hubiesen participado en concentraciones multitudinarias en las siete últimas semanas. Expertos debaten respecto al nivel de influencia que tuvieron las marchas en el aumento de fallecimientos por el virus.

Esta semana Colombia alcanzó las 100.000 muertes confirmadas por Covid-19, convirtiéndose así en el décimo país del mundo que supera esta marca.

Tras este impactante registro, el presidente Iván Duque, culpó a las protestas antigubernamentales que comenzaron a finales de abril de muchos de los decesos. Señaló que “más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir” si las personas no hubiesen participado en concentraciones multitudinarias en las siete últimas semanas.

En relación a cómo influyeron estas manifestaciones en el aumento de muertes por la pandemia, los expertos son más bien cautos.

“Las protestas definitivamente jugaron un papel” en la transmisión, apuntó Diego Rosselli, profesor de epidemiología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. “Pero en este momento, dar un número sobre cuántas muertes causaron es mera especulación”, enfatizó.

Más de 25.000 personas han perdido la vida a causa del virus en la nación sudamericana desde el 1 de mayo.

Según Rosselli, las variantes más contagiosas pueden haber contribuido a la rápida aceleración de los decesos, como ocurrió en países vecinos como Argentina y Brasil.

Precisar que la vacunación se aceleró en junio con hasta 350.000 dosis administradas en un día, pero sólo el 10% de la población nacional está totalmente inmunizada.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído