23 Mayo 2022 00:27
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Ecommerce: qué y cómo compran los chilenos según el Reporte de Industria 2021 de BlackSip

El informe realizó una radiografía del comprador en Chile: ropa, zapatos y dispositivos electrónicos lideran las ventas y un 68% de los usuarios se preocupa por realizar una búsqueda online más profunda antes de comprar.

El mercado de comercio electrónico en Chile creció un 23% en 2021 y la cifra de chilenos que compra en línea ya llega al 63% de la población, el mismo porcentaje que en España, reveló el último Reporte de Industria 2021, de BlackSip, con datos recopilados por eCommerce DB.

 El informe de la consultora multinacional de comercio digital viene a confirmar que el ecommerce es un mercado en alza sostenida en Chile, considerando que en 2017 el porcentaje de compradores online llegaba al 46,2% en el país.

Además, en volumen de negocio, el sector exhibe gran potencial, con ingresos cercanos a los USD $7 mil millones de dólares en 2021, ubicándose en el puesto 31° nivel mundial, justo por debajo de Finlandia.

“El surgimiento de nuevos mercados, el potencial de crecimiento y expansión que están encontrando los negocios en las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo online que están adoptando las personas, demuestran que el ecommerce está más vigente que nunca. Esto se traduce en el crecimiento del 23% que tuvimos el año pasado, el cual contribuyó a la tasa de crecimiento global del 29%”, explicó Ricardo Rojas, director regional de Nuevos Negocios de BlackSip.

PERFIL DEL COMPRADOR CHILENO 

El reporte de BlackSip reveló además las tendencias y hábitos de consumo delineando un perfil del consumidor chileno.

“Los smartphones (57,98%), los computadores portátiles y de escritorio (41%) y las tabletas (1,2%) son los principales canales para conectarse, buscar y comprar. Asimismo, existen unas categorías que son las preferidas de los chilenos dentro de las que se destacan ropa, zapatos y productos electrónicos”, agrega Rojas.

Según los datos recopilados por BlackSip y eCommerce DB, el escalafón de compras se distribuye así: vestuario 75%, zapatos 73%, elementos electrónicos 65%, comidas y bebidas 58%, elementos de hogar 55%, cosméticos y cuidado personal 54%, libros, películas, música y videojuegos con 52%, muebles y sofás 45%, medicinas 44%, y viajes 43%.

 Asimismo, un 68% de los compradores online en Chile se preocupa por los productos y servicios que adquiere y realiza una búsqueda profunda antes de comprar, principalmente a través de los reviews y comentarios en redes sociales.

 PROYECCIONES Y TENDENCIAS 2022

En cuanto a las proyecciones para el ecommerce en Chile este 2022, el reporte de BlackSip estima un crecimiento sostenido del sector y se espera que la cantidad de usuarios aumente en un 11% para llegar a 13 millones de personas en 2025.

 El informe detalla además que Chile aparece como uno de los países de la región con mayores oportunidades de crecimiento en el ecommerce, tras Brasil y México, sobre todo en productos como artículos electrónicos, vestuario y calzado, y cuidado del hogar.

 El reporte identifica además 5 tendencias y hábitos de consumo online que se están dando este 2022 y que son clave para adquirir nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

La integración del mundo físico y digital (phygital), respondiendo a las diferentes formas de estar conectados y las preferencias de las nuevas generaciones.

Los marketplaces, y la necesidad de que las empresas comprendan la importancia de estar en estas plataformas con el fin de aumentar sus ventas. 

La unión de las redes sociales y el ecommerce seguirá profundizándose, con Facebook, Instagram y TikTok como vitrinas y canales de venta.

La importancia de la sostenibilidad y las opciones relacionadas con el reciclaje y la protección del medio ambiente.La logística, y fortalecer las posibilidades de entrega express o el mismo día, uno de los grandes “dolores” en torno a las cadenas de despacho y suministro.

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