Medios estadounidenses informaron este martes que tras los ataques a naves comerciales en el mar Rojo, Estados Unidos volverá a designar a los rebeldes hutíes de Yemen como una “entidad terrorista global especialmente designada“. El anuncio se espera para este miércoles.
El martes, el Ejército estadounidense llevó a cabo ataques contra cuatro misiles hutíes, alegando que representaban una “amenaza inminente” para barcos mercantes y militares, según un funcionario estadounidense.
Esta acción marca la tercera operación en menos de una semana contra los hutíes, quienes afirman atacar en solidaridad con los palestinos de Gaza, territorio bombardeado y asediado por Israel, desde el país más pobre de la península arábiga.
Según el Comando Central de Estados Unidos en Medio Oriente (Centcom), los rebeldes hutíes atacaron este martes otra embarcación comercial.
En la semana pasada, los ataques de Estados Unidos y Reino Unido se dirigieron a 30 sitios en Yemen, incluyendo radares e infraestructuras de drones y misiles, generando temores de una escalada del conflicto.
El mes pasado, Estados Unidos desplegó una fuerza naval internacional para proteger las naves en el mar Rojo, una ruta comercial clave que representa el 12% del comercio mundial.
En el Foro Económico Mundial de Davos, el martes, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró: “No buscamos un conflicto regional. Buscamos detener la propagación del conflicto y crear condiciones de desescalada.”
En febrero de 2021, Estados Unidos retiró a los hutíes de su lista de “organizaciones terroristas“, argumentando que dicha designación complicaría la respuesta a la grave crisis humanitaria en Yemen, donde los hutíes controlan un vasto territorio en medio de la guerra.