Home Nacional "el comentado mecanismo que permite a los extranjeros r...

El comentado mecanismo que permite a los extranjeros retirar sus fondos de las AFP y que es viral en TikTok

El beneficio legal experimentó un aumento de casi un 200% en los últimos cinco años, y en promedio, cada una de las personas que activó el particular mecanismo, ha retirado en el mismo periodo de tiempo más de $5,8 millones.

Comparte esta noticia

Un particular “mecanismo” en nuestro país permite que los extranjeros que trabajan en Chile puedan retirar la totalidad de los fondos que acumulan en las AFP, cumpliendo previamente con ciertos requisitos. 

Según información de Radio Biobío, entre enero de 2019 y diciembre de 2023, se realizaron 36.722 solicitudes de retiros de fondos previsionales por parte de extranjeros, y en promedio, cada uno de los 31.693 foráneos a los que les aprobaron el beneficio, retiraron $5,8 millones.

Asimismo, esto representa más de 190 millones de dólares devueltos por las AFP, lo que equivale a menos del 1% del total devuelto a cotizantes en el primer retiro de fondos de 2020. Además, en los últimos cinco años, el mecanismo experimentó un aumento de casi un 200%, pasando de 5.208 retiros en 2019, a 15.482 en 2023.

Pero, ¿cómo surgió este beneficio legal? Todo tiene relación con la Ley 18.156, promulgada en agosto de 1982, en la dictadura de Augusto Pinochet, y actualizada por la Ley 18.726 en julio de 1988

Esta iniciativa tenía como objetivo posicionar a Chile como un destino atractivo para técnicos o profesionales que pudieran venir a trabajar por un tiempo determinado. A la vez, y al no jubilar aquí, en principio no habría problemas con que se llevaran lo que se les descontó por concepto de AFP.

No obstante, el mecanismo ha sumado bastantes cuestionamientos en el último tiempo, ya que junto a su aumento explosivo de solicitudes, existen dificultades en las fiscalías de las AFP para determinar la veracidad de la documentación de otros países.

También, muchos extranjeros estarían abusando del sistema para retirar sus fondos varias veces, y continuar residiendo y trabajando en Chile hasta obtener su jubilación en territorio nacional.

De acuerdo a datos compartidos por la Superintendencia de Pensiones, los ciudadanos que más han realizado la solicitud son venezolanos, con 7.486 retiros, y le siguen los colombianos, con 2.404; peruanos, con 1.816; españoles, con 326; y brasileños, con 267. 

Por su parte, un reportaje de la citada radio, señaló que se han difundido varios “tutoriales” en redes sociales de ciudadanos venezolanos, quienes enseñan a usar el mecanismo.

Dicha publicación evidenció el caso de una usuaria con casi 9 mil seguidores y que suma más de 37 mil “me gusta” en su perfil de TikTok, y quien difunde instructivos sobre cómo hacer el retiro de fondos AFP, respondiendo también algunas dudas. 

Respecto a los requisitos para hacer la solicitud, el principal corresponde a que la persona haya realizado sus estudios en su propio país, y ese título debe presentarse ante la AFP. Sin embargo, el documento es difícil de verificar, salvo cuando se trata de un ciudadano peruano, por una serie de convenios que facilitan la labor de comprobar la información. 

De esta forma, el Artículo 1 de la ley detalla que los otros requisitos son: 

  • a) Que el trabajador se encuentre afiliado a un régimen de previsión o de seguridad social fuera de Chile, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que le otorgue prestaciones, a lo menos, en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte.
  • b) Que en el contrato de trabajo respectivo el trabajador exprese su voluntad de mantener la afiliación referida.

En torno a quienes llevan a cabo las fiscalizaciones, Radio Biobío mencionó que ese proceso es encabezado por la Superintendencia de Pensiones, que debe “verificar que las administradoras de fondos de pensiones apliquen los controles necesarios para validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley en este caso y que el proceso se realice adecuadamente, en tiempo y forma”. 

El otro ente fiscalizador es la Dirección del Trabajo, quienes le comentaron a dicho medio que “en dos fiscalizaciones realizadas por la DT no se cursaron multas por este motivo y no hay denuncias ingresadas al respecto”. 

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído