Home Mercados "el coronavirus incidió en las pérdidas rentabilidad de...

El coronavirus incidió en las pérdidas rentabilidad de los fondos de pensiones en febrero

Comparte esta noticia
El impacto por el avance del nuevo coronavirus, y que en los últimos días ha afectado a todas las economías, especialmente la europea, incidió en la rentabilidad negativa que tuvieron en el mes de febrero todos los fondos de pensiones que administra el sistema de AFP.

Según el boletín elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, el mes que termina con valores cuota al día 26, los fondos más riesgosos, A y B, anotaron pérdidas de –1,93% y -1,86%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado C, presentó una variación de –2,05%.

En tanto, los más conservadores obtuvieron un retroceso significativo de -2,42% en el caso del D y de -1,99% para el E.

Según el centro de estudios de seguridad social Ciedess, de estos datos se desprende que los multifondos A, B y C se vieron afectados mayormente por los resultados negativos del retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, que fueron influenciados por el virus que ya tiene miles de contagiados en Chile y decenas otros 27 países.

Sin embargo, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos.

Respecto de los índices externos, se tiene que el Índice Global (MSCI World Index) registró una caída de -3,58%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados negativos de -4,60% y -3,38% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron pérdidas de -3,65% y -0,27% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de -1,79%.

La inversión extranjera se vio impactada además por el aumento de 1,25% del dólar, lo que favoreció positivamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -6,00%, explicado principalmente por el resultado de las acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, en la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– impactó principalmente los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Pese al resultado de febrero, se aprecian resultados mixtos para los multifondos de pensión en lo que va del año 2020.

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, lideran las rentabilidades, con 2,00% y 1,15% respectivamente, mientras que el C, presenta una variación de 0,01%.

En tanto, los fondos D y E obtuvieron resultados de -1,26% y de -1,43%, respectivamente.

Al analizar los resultados en los últimos 12 meses, los fondos A y B, anotaron retornos de 14,89% y 12,04% respectivamente, mientras que el Tipo C, registró una variación de 11,45%. En tanto, el Tipo D y E exhiben resultados positivos de 8,87% y de 5,65%, respectivamente.

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos de pensión muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,89% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.

Así, el fondo D ha logrado un 4,62% anual; el fondo C ha crecido un 5,23% real anual; el fondo B –el que registra la mayor cantidad de afiliados– ha rentado un 5,62% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,61% de retorno anual real.

Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído