04 Julio 2022 02:53
Home Nacional El documento que habría dado pie al error de Siches

El documento que habría dado pie al error de Siches

La titular del Interior tuvo que pedir disculpas públicas en Twitter luego de señalar en la Cámara de Diputados que existía un vuelo con migrantes expulsados, mientras Rodrigo Delgado estaba a cargo de la cartera, y que este regresó a Chile con la totalidad de sus pasajeros.

Un documento, emitido por la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota y con destino al Juzgado de Garantía de Arica, sería el responsable de la fallida denuncia de la ministra del Interior, Izkia Siches.

La secretaria de Estado tuvo que pedir disculpas públicas en Twitter luego de señalar en la Cámara de Diputados que existía un vuelo con migrantes expulsados, mientras Rodrigo Delgado estaba a cargo de la cartera, y que este regresó a Chile con la totalidad de sus pasajeros.

Este documento se da en el contexto de la fallida expulsión de tres ciudadanos venezolanos, que fueron formalizados por tráfico de migrantes y tenía como destinatario el Juzgado de Garantía de Arica.

En el texto se “solicita reingreso de los condenados al Complejo Penintenciario de Arica”.

“El día 03 de marzo del presente se llevaría a cabo la materialización de expulsión de dichos extranjeros a su país de origen, en vuelo chárter de la aerolínea SKY”, continúa.

Y detalla cuál fue la instancia: “Los extranjeros fueron extraídos por parte de personal de esta Prefectura de Migraciones desde el Complejo Penitenciario de Arica, el día 02.MAR.022, a fin de realizar todos los trámites atingentes al proceso de materialización”.

El problema del plan -y donde comienza la confusión- fue que la tarde de ese mismo día fue negada la autorización de Venezuela para llevar a cabo el procedimiento policial.

“Con esa misma fecha, 02 de marzo del presente, siendo las 18:39 horas, se recepcionó mediante correo electrónico de nuestra Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, que dicho vuelo, no fue autorizado por la República Bolivariana de Venezuela, por lo que no es posible llevar a cargo dicho procedimiento policial, contemplado para 23 extranjeros de nacionalidad venezolana, quienes en la actualidad se encuentran custodiados en dependencias de nuestro Cuartel Policial ubicado en Angamos 990. Arica”.

Finalmente, se realiza la solicitud de reingreso: “De acuerdo a lo expuesto, se solicita el reingreso de dichos extranjeros al Complejo Penitenciario de Arica y a su vez ampliar el plazo para llevar a efecto la respectiva expulsión del territorio nacional del extranjero antes mencionado”.

Según indicó Biobío, el error del gobierno habría sido confundir un texto en que se acreditaba una intención que nunca llegó a ser materializada, caso que sí se conoció a nivel de medios de comunicación, especialmente puesto que fue Venezuela quien denegó la autorización para que ese avión viaje desde nuestro país.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído