27 Enero 2022 23:38
Home Nación Indiscreta Elisa Loncón habló sobre sus padres, la creación de la bandera mapuche...

Elisa Loncón habló sobre sus padres, la creación de la bandera mapuche y la decisión de estudiar en su juventud

La presidenta de la Convención Constitucional, participó en “Pero con respeto”, el late de Julio César Rodríguez en CHV transmitido el miércoles 11.

Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, participó en “Pero con respeto”, el late de Julio César Rodríguez en CHV transmitido el miércoles 11.

En el espacio, la también académica y doctora en lingüística, contó parte de su trayectoria y cómo fue que crearon la bandera mapuche, y el simbolismo que hay en ella.

Un momento emotivo se vivió cuando Loncón le habló a Julio César sobre su madre y su padre.

De su madre, Margarita Antileo, contó que fue “una persona libre. Frente a un padre que tenía su mundo, mi mamá hizo el suyo. La mamá era como más responsable y ordenada. Mi mamá era quien aterrizaba a la familia. Fue a la escuela por tres años, aprendió a leer y escribir. Ella nos enseñó a leer y escribir. Mi mami está muy contenta”.

BANDERA MAPUCHE

La máxima autoridad de la Convención, contó cómo en el Consejo de Todas las Tierras confeccionaron y pensaron la bandera mapuche.

En ese marco, afirmó que el Gobierno del fallecido presidente Patricio Aylwin no les quiso recibir el emblema y que incluso los reprimió.

Afirmó que fueron más de 300 banderas las que se propusieron. Luego pasaron a ser siete, una por cada territorio. Y por último, una azul por lo sagrado, verde por la tierra y rojo por la sangre de los mapuche. Con el kultrún señalando los puntos cardinales.

OBJETIVO DE MUY PEQUEÑA

El conductor, además le mostró un video a Elisa Loncón de cuando ella era actriz y representó a una doncella que quería ser raptada por un pretendiente.

Julio César, apropósito del video, le consultó si estaba soltera. Ella le dijo que sí, pero no ahondó en ello, ni le contó sobre alguna relación amorosa pasada. Ella, le explicó que “me puse un objetivo de muy pequeña, como mi papá o mi mamá. Para la mujer mapuche es muy difícil estudiar. Y había que ser muy audaz. Veía que mis compañeras de jovencitas tenían hijos y para mi tener hijos era no estudiar”, afirmó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído