30 Enero 2023 17:37
Home Política Encuesta Criteria: Lavín lidera las preferencias presidenciales, seguido por Jadue y Jiles

Encuesta Criteria: Lavín lidera las preferencias presidenciales, seguido por Jadue y Jiles

El sondeo, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves, muestra que el alcalde de Las Condes se mantiene con un 12%, el jefe comunal de Recoleta baja tres puntos porcentuales quedando en 11% y la diputada humanista suma tres puntos porcentuales llegando al 9%.

La encuesta Criteria Research, realizada entre el 26 y el 30 de marzo y cuyos resultados se dieron a conocer este jueves, muestra que el respaldo hacia la gestión del Mandatario bajó al 13%, lo que representa una disminución de un punto porcentual en comparación con el reporte anterior.

Esta cifra no ha sufrido modificaciones importantes desde noviembre, cuando Piñera registraba 7% de apoyo, su peor resultado en esta encuesta.

El rechazo hacia el Mandataro subió tres puntos y quedó en 80%, lo que tampoco refleja cambios importantes.

En tanto, la aprobación del Gobierno es de un 13% -tres puntos menos que en febrero- y su rechazo es de 81% (3 puntos más).

Respecto a la pandemia, un 79% cree que el Presidente Piñera ha actuado peor de lo que se esperaba para afrontar la crisis, versus un 21% que considera que su trabajo ha sido mejor de lo que se pensaba.

Al hacer una comparación con otros países, un 36% considera que el Gobierno lo ha hecho mejor que otras naciones.

PREFERENCIAS PRESIDENCIALES

En relación a la carrera presidencial, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), se mantiene en 12% y encabeza la lista, seguido por el jefe comunal de Recoleta (PC), Daniel Jadue, que bajó tres puntos porcentuales respecto a la medición anterior y quedó en 11%.

Al tercer lugar subió la diputada humanista Pamela Jiles, quien llegó al 9% tras sumar tres puntos porcentuales en comparación con la encuesta de febrero.

Más atrás se ubican el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el ex presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, todos con un 6% de apoyo.

Siguen Mario Desbordes, con 3%, y Ximena Rincón, Izkia Siches, Beatriz Sánchez y Heraldo Muñoz, todos con 2% de respaldo.

La candidata del PS, Paula Narváez, no aparece en el sondeo. Lo mismo ocurre con el abanderado de CS, RD y Fuerza Común, Gabriel Boric.

Lavín se mantiene como el nombre con mayor conocimiento por parte de la ciudadanía (96%), seguido por Matthei (95%), Jiles (93%) y Jadue (90%). La menos conocida es Narváez (52%).

La candidata mejor evaluada por la ciudadanía es Jiles, con 40%, mientras que más atrás vienen Lavín (35), Jadue (31%), Matthei (30%) y Sichel (30%). La abanderada peor evaluada, otra vez, es Narváez (10%).


- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído