03 Diciembre 2022 23:00
Home Nacional Encuesta revela que un 64% seguirá usando la mascarilla en espacios públicos...

Encuesta revela que un 64% seguirá usando la mascarilla en espacios públicos cerrados y 81% en el transporte público

El sondeo fue realizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno UDD y Panel Ciudadano. Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública y actual directora ejecutiva de CIPS-UDD, manifestó a Emol que “hay una gran mayoría que está concientizada por los riesgos, al menos en lo discursivo, y creo que es bueno”.

Una encuesta realizada por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno UDD y Panel Ciudadano reveló que un 60% de las personas seguirá utilizando la mascarilla en espacios y actividades de riesgo, pese a que su obligatoriedad ya no rige desde el sábado 1 de octubre.

Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública y actual directora ejecutiva de CIPS-UDD, manifestó a Emol que “hay una gran mayoría que está concientizada por los riesgos, al menos en lo discursivo, y creo que es bueno”.

Mientras que el 60% continuará con la recomendación de usar el tapabocas, un 26% indicó que evaluará la circunstancia y un 11% señaló que no la ocupara. El sondeo contaba con 1.048 casos.

Ante la consulta de si usará la mascarilla en lugares públicos cerrados, un 64% contestó que sí, un 24% manifestó que dependerá de la cantidad de personas y un 12% que no. Mientras en el caso del transporte público, un 81% señaló que la ocupará, un 13% dijo que dependerá de las personas y un 6% contestó que no la utilizará.

Al preguntar si usará el tapabocas en actividades familiares o sociales en espacios cerrados, un 41% indicó que no lo hará, un 35% expresó que dependerá y un 24% sostuvo que sí.

Daza afirmó que esta nueva etapa de apertura es importante mejorar la forma en que se comunica “cómo, cuándo y dónde se utiliza la mascarilla, porque hay que hacer un contrapeso a esto de fin a la mascarilla”.

Aseveró que “lo que hay que evaluar son tres cosas: la circunstancia de la actividad, las condiciones de salud de la persona y las condiciones de salud de la otra persona”.

Explicó que “si hay mala ventilación y mucha gente aglomerada. Ahí es recomendable usar la mascarilla”. Respecto a las condiciones de salud de la persona, dijo que “hay que ver si tiene riesgo de enfermar gravemente o si está con síntomas. En ese caso, mejor utiliza la mascarilla”. Mientras que, en relación a la condición de la otra persona, recalcó que “si hay personas mayores, también es bueno considerar usar la mascarilla”.

“Todas las personas hemos aprendido a vivir en modo covid-19, a cuidarnos cada uno, a cuidar a otros y eso es positivo. Hemos aprendido cómo comportarnos, y probablemente ha sido por las medidas que han sido rigurosas y largas, pero creo que eso tenemos que mantenerlo y no se nos puede olvidar”, sostuvo Daza.

Aclaró que “es importante insistir en la educación, comunicación de riesgo y en la vacunación que es el pilar más esencial para tener este nivel de inmunidad”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído