La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó los datos que muestran que los decesos diarios mantienen la tendencia que supera los 40 casos, principalmente adultos mayores con enfermedades crónicas cuyo cuadro clínico se agravó con la enfermedad respiratoria.
A su turno, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, añadió que hay 1.202 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 1.029 están conectados a ventilación mecánica y 229 en estado crítico.
También señaló que se encuentran disponibles 329 camas con ventiladores mecánicos y que la ocupación nacional llegó al 86% y en la Región Metropolitana al 95%.
En cuanto a exámenes de PCR, la autoridad dijo que el lunes se realizaron 13.084 para un total acumulado de 501.125 a la fecha.
Hasta ahora se han recuperado 30.915 pacientes.
Antes de que se dieran a conocer las cifras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió a la ciudadanía ser corresponsable del autocuidado en una fase en que ya se nota la recarga del sistema sanitario y sus funcionarios por el aumento exponencial de los casos de Covid-19.
“Es evidente que nos hemos estabilizado en orden a 4 mil el número de contagios nuevos. Sin duda, es un número alto que produce una exigencia sobre nuestro sistema sanitario muy fuerte”, subrayó el secretario de Estado, añadiendo que esta es una situación “sin precedentes”.
Agregó que el 15% de los infectados requerirán hospitalizarse, lo que implica “un tremendo impacto” en el personal de la salud, y por ello reiteró el agradecimiento a estos profesionales, cuya presión de trabajo “seguirá siendo intensa”.
Mañalich también hizo hincapié en lo mal que han actuado algunas personas al no respetar las medidas y restricciones impuestas por la autoridad sanitaria debido a las fiestas y reuniones sociales que han realizado en medio de la pandemia, con total inconnciencia del riesgo al que se exponen y al que exponen a los demás.
“Por eso un llamado a la corresponsabilidad, que el vecino o vecina llame la atención en orden a que lo que se produce ahí debe ser prevenido, de lo contrario seguiremos teniendo cifras elevadas como las de la Región Metropolitana”, advirtió.