El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, llegó este lunes a Chile para obtener de primera fuente las versiones de los denunciantes que, al igual que lo hizo el sábado pasado Juan Carlos Cruz, afirman que el presbítero sabía o presenció algunas de las acciones del ex párroco de la iglesia de El Bosque acometió contra varios de sus feligreses, de los cuales era guía espiritual.
Según informó la Conferencia Episcopal, el también presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delitos más graves) en la Congregación para la Doctrina de la Fe, escuchará los testimonios de los entre este martes 20 y viernes 23 de febrero, en dependencias de la Nunciatura Apostólica.
Indicó también que “con el fin de facilitar la realización de los encuentros”, la representación vaticana en Chile “ha pedido expresamente a quienes han solicitado ser escuchados hacerle llegar previamente un relato por escrito que detalle los elementos que tienen interés en exponer durante la entrevista personal” y que se mantendrán en reserva sus identidades.
El primero en ser contactado por monseñor el emisario de la Santa Sede fue el periodista radicado en Estados Unidos, Juan Carlos Cruz, quien se reunió el pasado sábado con él en una iglesia de Manhattan, Nueva York.
Tras del encuentro que duró varias horas, la víctima de Karadima se manifestó satisfecha y convida con el respeto, empatía y compasión que dijo sentir de parte de Charles Scicluna.
“Lloró conmigo cuando le contaba cosas. Sentí su compasión muy grande, que espero que los que van a testificar en Chile sientan lo mismo que he sentido yo”, manifestó.
“Se le caían las lágrimas sinceramente. No estaba actuando, se notaba su compasión y su empatía”; subrayó, quien fue muy crítico de la visita del Papa Francisco por respaldar públicamente al obispo Barros durante su esta en Chile.