28 Mayo 2022 09:24
Home Vanguardia Escritor chileno Cristián Alarcón gana el Premio Alfaguara de Novela 2022

Escritor chileno Cristián Alarcón gana el Premio Alfaguara de Novela 2022

El también periodista, vive desde los 5 años en Argentina, y ganó el importante galardón gracias a su obra "El tercer paraíso", historia ambientada en Chile y Argentina, y que según el jurado destacó por “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual”.

Una buena noticia llegó desde el mundo de la literatura, luego de que el escritor chileno, Cristián Alarcón, ganó el distinguido Premio Alfaguara de Novela 2022, por su obra “El tercer paraíso”.

El escritor, nacido en La Unión en 1970, también es periodista y reside en Argentina desde los 5 años, por el exilio de su familia en la dictadura. Por su triunfo en la premiación, se embolsó una suma de $175.000 dólares y ganó una escultura de Martín Chirino.

La obra “El tercer paraíso”, la escribió bajo el seudónimo de Daniel Vitulich, y está inspirada en su historia personal, ya que según el comunicado de la organización de la descripción de la novela, esta “rememora la historia de su familia, que fue arrancada de cuajo de sus raíces en Daglipulli, Chile, por la dictadura de Pinochet”.

El jurado de los premios, presidido por el escritor Fernando Aramburu, dio ganador por unanimidad a la obra de Alarcón. “El vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual. Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal”, dijo el jurado sobre el libro.

Además, añadieron que “la novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas. Como dice el autor, ‘la belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto’”.

Alarcón, ha desarrollado una carrera tanto como escritor, como en el periodismo de investigación y en la redacción de crónicas en Argentina durante las últimas 3 décadas. También ejerce como director de la revista digital Anfibia y del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata. Su obra “El tercer paraíso”, próximamente estará en venta en las librerías.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído