Home Internacional "escritora ucraniana victoria amelina muere tras ataque...

Escritora ucraniana Victoria Amelina muere tras ataque de misiles rusos a restaurante

“Con gran dolor, les informamos de que el corazón de la escritora Victoria Amelina dejó de latir el 1 de julio en el Hospital Mechnikov de Dnipro. Su vida terminó debido a lesiones que pusieron en peligro su vida causadas por un ataque con cohetes por parte de los ocupantes rusos en un restaurante de Kramatorsk el 27 de junio”, señaló PEN Ucrania mediante un comunicado.

Comparte esta noticia

La galardonada escritora ucraniana Victoria Amelina fue encontrada entre los fallecidos producto del bombardeo ruso de Kramatorsk ocurrido el pasado 27 de junio a un restaurante frecuentado por periodistas y cooperantes en el este de Ucrania, según informó PEN América mediante un comunicado.

Amelina, de 37 años, quien se había alejado de la literatura para documentar los crímenes de guerra tras la invasión rusa, falleció producto de las heridas sufridas luego del ataque el pasado 27 de junio, según información compartida por la organización de literatura y derechos humanos.

Según consignó Radio Biobío, la escritora se encontraba en compañía de tres colombianos: el escritor y periodista Héctor Abad, el excomisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y la periodista Catalina Gómez. Tanto Abad, Jaramillo y Gómez sufrieron heridas leves.

La noticia de la muerte de la escritora fue difundida por PEN Ucrania, organización pública que protege la libertad de expresión y los derechos de periodistas, escritores y científicos ucranianos, entre otras profesiones.

“Con gran dolor, les informamos de que el corazón de la escritora Victoria Amelina dejó de latir el 1 de julio en el Hospital Mechnikov de Dnipro. Su vida terminó debido a lesiones que pusieron en peligro su vida causadas por un ataque con cohetes por parte de los ocupantes rusos en un restaurante de Kramatorsk el 27 de junio”, decía el comunicado.

“Comunicamos esta noticia ahora que todos los familiares de Victoria se han enterado y con su consentimiento”, agregó.

Amelina, documentalista de crímenes de guerra en la organización Truth Hounds y miembro del Pen de Ucrania, nació el 1 de enero de 1986 en Leópolis (Lviv). En 2007 estudió tecnologías informáticas en la Universidad Politécnica de su ciudad natal. Su primera novela “El síndrome de noviembre u Homo Compatiens” fue publicada en 2014, dos años después publicó su primer libro para niños “Alguien o corazón acuoso” y al otro año publicó su segunda novela, “Home for Home”. Este último fue preseleccionado para certámenes internacionales como el “LitAccent of the Year – 2017”, Premio Ciudad de Literatura de la UNESCO y Premio de Literatura Europea.

En 2021, Amelina fue galardonada con el Premio Literario Joseph Konrad-Kozhenovsky, mismo año en el que fundó el Festival Literario de Nueva York en el distrito de Bakhmut.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído