30 Junio 2022 13:10
Home Economía ¿Estás en Dicom? Vea la forma de saberlo y cómo salir

¿Estás en Dicom? Vea la forma de saberlo y cómo salir

En la actualidad existen un par de plataformas o sitios web que pueden entregar un informe comercial del interesado de manera gratis para conocer el historial de deudas.

Ante la crisis económica que afecta a miles de chilenos debido a la pandemia por Covid-19, muchos han debido optar por el camino de pedir un crédito o un préstamo para intentar salir de los problemas.

Sin embargo, la sorpresa viene después, cuando los bancos o entidades financieras deciden no otorgar dicho recurso ya que el interesado se encuentra en el Directorio de Información Comercial o Dicom, donde se registran los datos comerciales de las personas.

Pero hay formar para saber anticipadamente si uno está en Dicom o no.

¿DE QUÉ MANERA PUEDO SABER SI ESTOY EN DICOM?

En la actualidad existen un par de plataformas o sitios web que pueden entregar un informe comercial del interesado de manera gratis para conocer el historial de deudas y, de esta forma, saber si uno está en Dicom.

Una de ellas es Equifax, que entre sus servicios está entregar a todos los mayores de 18 años un informe financiero detallado sin costo alguno, solo usando el RUT. Este documento puede ser pedido cada 4 meses en cualquier sucursal de Equifax o a través de su sitio web. La plataforma también entrega otro informe detallado de manera gratis, pero que solo se puede pedir cada 6 meses.

Otro tipo de servicios o informes más específicos tienen un costo.

La otra opción es Destacame.cl, que también entrega un reporte comercial de manera gratuita, solo ingresando al sitio web con el RUT, el número de serie de la cédula de identidad y dirección.

Al igual que Equifax, también ofrece otros informes más específicos, pero pagados.

¿CÓMO SALIR DE DICOM?

Para poder salir del informe de Dicom hay tres formas:

Repartar y renegociar la deuda: La idea es crear un nuevo acuerdo o contrato de pago con la entidad con la que se mantiene la deuda, la que reemplazará la negociación anterior. ¡Advertencia! Esta modalidad solo te saca del registro de manera temporal.

Prescribir la deuda: Dependiendo del tipo de deuda que tenga, la prescripción puede ir de uno a 5 años. Para eso basta con el transcurso de un determinado plazo y una declaración judicial.

Pagar la deuda: Es la vía más rápida.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído