Para ratificar a la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que fue propuesta por el Gobierno para reemplazar a Milton Juica, se requieren dos tercios de los votos a favor, lo que equivale a 29 senadores.
El senador Andrés Allamand (RN), integrante de la Comisión de Constitución, dijo que espera que la magistrada sea designada por ser “una mujer de una trayectoria impecable y de probado conocimiento de los distintos ámbitos del Derecho”.
“Además, se ha clarificado absolutamente el procedimiento: el Presidente de la República tiene la facultad de proponer una candidata, y al Senado le corresponde ratificarlo, todo esto en un ambiente de diálogo e intercambio de puntos de vista”, remarcó.
El martes pasado se despachó, sin acuerdo, el informe de la Comisión de Constitución del Senado sobre el nombramiento de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso como nueva ministra de la Corte Suprema.
En la Comisión de Constitución del Senado se analizó la propuesta del Gobierno, que llegó sin acuerdo previo con el Congreso, y Repetto solo tuvo el visto bueno de los senadores oficialistas Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN).
Los senadores de oposición si bien no presentaron reparos respecto a las capacidades profesionales de la jueza, hicieron objeciones a la falta de acuerdo previo con el Gobierno sobre su nominación.
https://lanacion.cl/2019/07/15/nominacion-de-repetto-a-la-suprema-este-miercoles-se-realiza-votacion-en-sesion-especial-en-el-senado/