En el marco de su residencia artística en el Teatro La Memoria de Santiago, entre el 20 y el 5 de agosto, la actriz y directora de Valparaíso, Katty López, presentará en el mítico recinto capitalino el estreno de la nueva obra del Centro de Investigación Teatro La Peste “Inmolar” y la reposición de su creación individual más reciente “Inextinguible”.
“Hace un tiempo que estoy trabajando desde lo marginal, pero por sobre todo respecto de la forma en que nos relacionamos con aquello que pareciera que está fuera de la norma -o lo que consideramos como ‘normal’- y que es visto como algo monstruoso, poco humano incluso”, explica López sobre el vínculo de ambos trabajos que forman parte de una colaboración entre el Teatro La Memoria y el Parque Cultural de Valparaíso.
Esta temporada en el Teatro La Memoria –Bellavista 0503, Providencia-comienza los días 20, 21 y 22 de julio (20:00 horas) con “Inextinguible”, montaje que la directora creó en el marco de su proyecto personal “Colaboraciones en distancia”, y que fue gatillado por el incendio de la cárcel de San Miguel ocurrido en 2010, donde murieron calcinadas 81 personas. En esta puesta en escena protagonizada por Carla Sotomayor y Juan Esteban Meza, un hombre insiste en traer al presente el recuerdo de su hermano muerto en un siniestro.
“Se trata de contar una historia catastrófica y dolorosa desde un lugar que tiene que ver con el vínculo y el amor entre hermanos. Es contar otra parte de la historia tremenda que existe a partir del incendio en la cárcel de San Miguel, y eso es algo que me gustaría que pudiera contarse muchas veces y por todas partes, ojalá hasta el hastío”, profundiza Katty López.
Luego de las tres funciones de “Inextinguible”, el 27, 28 y 29 de julio y 3, 4 y 5 de agosto (20:00 horas) se estrenará también en La Memoria el último montaje del Centro de Investigación Teatro La Peste”Inmolar”, obra escrita y dirigida por López, y que es el resultado de su participación en un taller a cargo de la dramaturga Leyla Selman.
Daniella Misle, Carla Sotomayor, Andrés Hernández y Elías Flores forman el elenco de “Inmolar”, puesta en escena inspirada en la invisibilidad que enfrentan quienes viven en las calles.
Una familia compuesta por diversas especies vive en una casa sin paredes. La casa está instalada en medio de una de las calles principales de la ciudad. Su íntima estructura relacional y todo lo que acontece dentro de su cotidiano es expuesto a la vista de todos quienes circulan por aquel sector. Pese a ello, son invisibles.
Los personajes de “Inmolar” se han dedicado a la invención de recetas de cocina, con el fin de llevar un pasar digno y fantasioso. Luego de un descubrimiento que modifica su postura frente a la humanidad, intentarán hacerse visibles de forma radical. La violencia silenciosa instalada durante años sobre ellos, podría ser devuelta hoy a través de un ejercicio culinario.
Las entradas para ambas obras en el Teatro La Memoria tienen un costo de $5.000 para estudiantes y personas mayores, y de $10.000 para público general.
Cabe mencionar que tras su estreno en Santiago, “Inmolar” será exhibida por primera vez en el Parque Cultural de Valparaíso los días 2 y 3 de septiembre.
Para más información puedes escribir al mail teatrolapeste@gmail.com.