Home Nacional "estudiantes crean laringe electrónica con manos libres...

Estudiantes crean laringe electrónica con manos libres 

Dos estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Serena, Scarlett Santana y Richard Narria, a través de su memoria de título, desarrollaron un laringófono de manos libres. Este busca contribuir a una mejor calidad de vida y apoyar de gran manera en la comunicación de las personas que cuentan con este tratamiento.

Comparte esta noticia

De acuerdo con el Informe de Vigilancia del Cáncer del año 2022, realizado por el Ministerio de Salud, durante el periodo 2011 – 2021 se registró un total de 737 personas que padecían cáncer de laringe a nivel nacional. Dentro de este documento, se especifica que gran parte de ellos son hombres.

La laringectomía es una cirugía realizada principalmente a personas que padecen este tipo de cáncer y que consiste en extirpar la zona afectada, ya sea de manera parcial o total, teniendo como consecuencia la pérdida de la voz del paciente, entre otros resultados.

Si bien existen diversos implementos tecnológicos para que las personas puedan recuperar el habla, muchas de ellas dependen de la utilización de sus manos, generando un impacto emocional significativo para enfrentar la comunicación de manera fluida y natural.

Por ello, dos estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Serena, Scarlett Santana y Richard Narria, a través de su memoria de título, desarrollaron un laringófono de manos libres. Este busca contribuir a una mejor calidad de vida y apoyar de gran manera en la comunicación de las personas que cuentan con este tratamiento.

La idea de este prototipo nace a través de la colaboración del Laboratorio ULS 3D+ y el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) La Serena, quienes han tenido una sinergia única entre la academia y el desarrollo tecnológico, con resultados que prometen innovar en las soluciones postoperatorias de esta intervención.

Raquel López, directora del Laboratorio ULS 3D+ y guía de esta memoria de título, cuenta que, a diferencia de las laringes electrónicas normalmente conocidas, donde el paciente tiene que usar sus manos para acercar este aparato hasta su cuello y así generar las vibraciones para poder hablar, “con este nuevo prototipo tipo collarín, que va apegado al cuello, la persona puede dejar que la laringe vibre y, mediante un pequeño altavoz, hablar y usar sus manos para expresarse. Es decir, el aparato se ubica en la zona del cuello y al prenderlo comienza a funcionar“.

En Chile, obtener un laringófono digital o electrónico tiene un valor que va desde los $390.000 a $1.390.000, valores que normalmente dificultan la obtención de estos aparatos para los pacientes.

Para la elaboración de este proyecto, los estudiantes conocieron y trabajaron junto a Pedro Pastén, adulto mayor que constantemente asiste a terapias al Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena y que fue sometido a una Laringectomía total. Frente a este nuevo dispositivo, el paciente destacó la labor realizada por cada uno de los involucrados en esta idea y que le hará la vida mucho más sencilla: “Realmente fue muy fascinante porque nos simplifica mucho la comunicación con el resto. En cuanto a la comodidad, se nota que ahora podemos usar las manos para otros fines, a diferencia de la laringe electrónica que nos restringe”. 

IDEAS QUE CAMBIAN LA VIDA

Joaquín Plaza, fonoaudiólogo del CDT La Serena, trabajó de la mano con los estudiantes y con la académica Raquel López, directora del Laboratorio ULS 3D+. Respecto de la utilización de electrónica, menciona que si bien ha sido de gran utilidad durante estos años tiene algunos detalles que fueron mejoradas con el dispositivo manos libre creado por Scarlett y Richard.

“Con otros dispositivos el usuario debe utilizar siempre una de sus manos, impidiendo de esta forma realizar actividades con ambas manos mientras se comunica. La laringe electrónica manos libres llegaría a terminar con este problema favoreciendo la funcionalidad del usuario. Esto, disminuiría considerablemente los niveles de ansiedad y los cuadros depresivos,por ejemplo. La implementación de este tipo de tecnología está dentro de un proceso terapéutico que inicia desde el diagnóstico, donde el paciente es educado e informado sobre las alternativas de comunicación luego de la laringectomía total”, expresó el especialista.

El uso de nuevas tecnologías ha llegado para mejorar la vida de muchas personas, sobre todo aquellas que presentan alguna dificultad médica que les impide realizar sus actividades normales. El Laboratorio ULS 3D+ de la Facultad de Ingeniería durante estos años, se ha destacado por generar ideas que aportan a la solución de estos problemas a través de la ingeniería y sus diferentes ramas. Frente a esto, la Directora del Laboratorio, subrayó que “nuestro compromiso con la innovación y la aplicación práctica de la ingeniería nos impulsa a seguir explorando nuevas fronteras en el desarrollo de tecnologías que realmente marquen la diferencia en la vida de las personas. Este proyecto no solo se enfoca en la funcionalidad, sino también en la estética y comodidad de las prótesis, reconociendo la importancia de la autoestima y la integración social”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído