Según publica este viernes La Tercera, se trata de la investigación “Estado nutricional y estilos de vida en universitarios chilenos”, en el que participaron expertos de las universidades San Sebastián, Bernardo O’Higgins, Autónoma de Chile, de Playa Ancha, Católica de Temuco y la de Antofagasta.
El estudio fue publicado recientemente en la Revista Médica de Chile y abordó el estilo de vida de 1.418 estudiantes de esas seis universidades nacionales.
Otros resultados fueron que un tercio de los alumnos tiene sobrepeso y obesidad, la mayoría se acuesta después de las 12 de la noche, duermen poco y mal. Sólo el 44% de ellos reconoció tomar desayuno todos los días y apenas el 7% come la cantidad de fruta que se recomienda.
Samuel Durán, académico de la U. San Sebastián, y uno de los autores del estudio, explicó que de la mala alimentación y el exceso de peso ya se tenía una idea por estudios anteriores, por lo que era esperable.
“El dormir poco y mal todos los días afecta el rendimiento académico y aumenta el riesgo de depresión. Secretan más cortisol. También consumen más cafeína y bebidas energéticas que terminan repercutiendo en el sueño”, dijo.
En tanto, la neuróloga de Clínica Las Condes, Andrea Contreras, señaló al periódico que a su consulta llegan universitarios a consultar por insomnio.
“Lo que estudian de noche, si no duermen bien, no lo aprenden. La solución es ordenar los horarios, pero eso no es inmediato, demoran de tres a cuatro semanas en prenderse de día y apagarse de noche. Es un sacrificio, pero es mejor dormirse antes y estudiar muy temprano en la mañana”, aconsejó la especialista.