26 Noviembre 2022 08:09
Home Política Evópoli toma distancia de senadores RN y se compromete con una nueva...

Evópoli toma distancia de senadores RN y se compromete con una nueva Convención

La directiva nacional de la colectividad, que encabeza Luz Poblete, emitió un comunicado señalando que “frente al debate que se ha generado luego del contundente triunfo ciudadano y transversal del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, la directiva nacional de Evópoli quiere ser clara en que cumplirá su palabra de darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución para Chile, a través de una nueva convención electa con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior”.

Evópoli emitió un comunicado ratificando su compromiso con “una nueva Convención electa” tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

La declaración se enmarca en el reparo que senadores de Renovación Nacional (RN) expresaron a la idea de convocar a un órgano constituyente, pidiendo que el texto sea redactado por un grupo de expertos.

“No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo. Esa es la posición mía y de varios senadores de RN. No hay ningún apuro. Tenemos que ser capaces de ver cómo elegimos esos expertos”, consignó el senador Juan Castro a La Tercera.

Cuestionamientos que también han presentado desde el Partido Republicano, con el expresidente de la colectividad, senador Rojo Edwards, aseverando que “Chile no merece ser castigado con otra asamblea constituyente”.

En ese contexto, la directiva nacional de Evópoli, que encabeza Luz Poblete, emitió un comunicado señalando que “frente al debate que se ha generado luego del contundente triunfo ciudadano y transversal del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, la directiva nacional de Evópoli quiere ser clara en que cumplirá su palabra de darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución para Chile, a través de una nueva convención electa con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior”.

“Este compromiso se hace aún más urgente frente a un Gobierno carente de toda autocrítica por el fracaso de un proyecto refundacional y polarizante, además del rechazo transversal a la violencia y la vía insurreccional, agravado por su incapacidad para entregarle conducción al país y su evidente falta de sintonía con la dura realidad que viven los chilenos en su día a día”, añade la carta.

Desde la colectividad enfatizaron que “nuestro país requiere de manera apremiante que podamos asegurar estabilidad y certezas mediante un proceso de cara a la ciudadanía. Es fundamental que todos contribuyamos a cerrar las incertidumbres de este capítulo de nuestra historia”.

“Por eso, estamos convencidos de que una nueva Convención, con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior, es el camino que le dará mayor confianza y legitimidad ciudadana al cierre definitivo de este proceso”, agregaron.

Respecto a las nuevas reglas de una instancia redactora, el partido que integra Chile Vamos indicó que “proponemos que esto se realice en un plazo más acotado, con un menor número de representantes, con paridad de género y una representación proporcional al voto efectivo de los pueblos indígenas, sin distorsionar la igualdad del voto”.

“Ello, acompañado desde su inicio por un comité técnico de expertos que entregue las bases de una nueva constitución que recoja nuestra historia constitucional y los mínimos comunes que hemos comprometido durante esta etapa reciente para darle coherencia y seriedad al proceso”, complementaron.

Finalmente, recalcaron que “creemos que es valioso que el Congreso permita habilitar la continuidad del proceso constituyente y no distraiga su tiempo de legislar y atender las urgencias sociales, particularmente en un contexto de inseguridad y situación económica compleja, exigiéndoles, paralelamente, al Gobierno y al Congreso la misión de concentrarse en dar respuesta a las problemáticas más importantes de la población que ya no pueden esperar”.

“Como directiva nacional de Evópoli ratificamos nuestro compromiso por una nueva Constitución, coherente con nuestros orígenes, y recalcando que la participación ciudadana es fundamental para darle la legitimidad que requiere este proceso”, cerraron.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído