“El Servicio utilizará las herramientas disponibles para asegurar la debida identificación de todas las personas y su respectiva asignación de RUN sin que la numeración represente un obstáculo para ello“, explicaron desde el Servicio.
Dada la respuesta, Marco Zúñiga, director ejecutivo de Chiletec contestó a la organización estatal, destacando como positivo conocer que sí existe una solución ante la materia.
Sin embargo, el experto consideró que “persisten los problemas de asignación de RUT’s ficticios por múltiples actores públicos y privados, su relación con la identificación de personas jurídicas, las dificultades de interoperabilidad, y el diseño de una solución global y definitiva que no transfiera el problema a dos generaciones futuras en Chile“.
“Siendo un problema de interés nacional e impacto en múltiples industrias, el tema ya está siendo analizado en el Grupo de Identidad del Ministerio de Economía que lideramos, instancia en la cual junto con múltiples otras instituciones públicas y privadas, Registro Civil también ha sido convocado”,agregó Zúñiga.