30 Septiembre 2022 08:34
Home Nacional FA tomará como base "respeto a autoridades elegidas" en normas transitorias de...

FA tomará como base “respeto a autoridades elegidas” en normas transitorias de la Nueva constitución

Los convencionales del Frente Amplio entregaron este jueves los cinco principios que seguirán durante la discusión de las normas transitorias: diálogo transversal; respeto a las autoridades electas; reconocimiento de ciertas urgencias; responsabilidad fiscal y continuidad de los trabajadores del sector público.

A dos meses para entregar una propuesta de Nueva constitución para el país, el órgano constituyente prepara la conformación de sus últimas tres comisiones: Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.

Esta última tendrá la función de generar artículos que permitan la transición desde la actual Carta Fundamental a la nueva, especialmente frente a las instituciones y cargos que sufrirán cambios considerables.

En ese contexto, los convencionales del Frente Amplio entregaron este jueves los cinco principios que seguirán durante la discusión de las normas transitorias: diálogo transversal; respeto a las autoridades electas; reconocimiento de ciertas urgencias; responsabilidad fiscal y continuidad de los trabajadores del sector público.

En ese marco, el convencional Jaime Bassa explicó que “redactar los artículos transitorios, es de alguna manera preparar las condiciones para implementar la Nueva Constitución. Regular como va a ser el paso desde la vieja Constitución hacia la nueva”.

Además, apuntó a que el articulado transitorio debe “ir regulando las condiciones a partir de las cuales las nuevas instituciones van a reemplazar a las viejas, como los nuevos derechos van a empezar a ejercerse en reemplazo de los anteriores”.

En ese marco, el vicepresidente de la Convención detalló los dos primeros principios que seguirá su colectividad.

“Primero, vamos a empujar un diálogo transversal, que nos permita no solamente llegar a los tres quintos dentro de la comisión, sino que proyectarlos hacia los dos tercios dentro del Pleno de la Convención”, indicó.

Bassa afirmó que buscarán el diálogo “con los distintos actores y sectores que se van a ver involucrados en este proceso. Vamos a tratar de abrir ese diálogo lo más posible, para que la comisión de artículos transitorios reciba todos los insumos necesarios para tomar una decisión correcta, y para que la implementación de la nueva Constitución sea efectiva y programada”.

En segundo lugar, el abogado aseveró que “hemos tomado como base fundamental el respeto a las autoridades elegidas en las últimas elecciones. Creemos que es muy importante darle certeza política a la ciudadanía, de que las decisiones que ha tomado, van a tener efectos en el tiempo”

“Es fundamental que las autoridades elegidas por voluntad popular cumplan sus mandatos. Y aquí no solo estamos hablando del Presidente de la República, estamos hablando de los alcaldes, de los consejos regionales, gobernadores, concejos municipales. Que satisfagan y cumplan los periodos para los que fueron elegidos”, añadió.

Por su parte, la convencional Jennifer Mella señaló que otro lineamiento “tiene que ver con el reconocimiento de las urgencias que nos han traído a hacer esta nueva Constitución. Evidentemente, ahí estarán los derechos sociales, estas cosas que llegamos a trabajar no para mañana, sino que para ayer, pero que necesitan gradualidad y progresividad”.

Luego apuntó a la responsabilidad fiscal, asegurando que deberán implementar la transición “teniendo el debido costeo de lo que va a implicar esta nueva Constitución”.

Y finalmente, aludió a la “continuidad de los y las trabajadoras que conforman el sector público y entendemos que puedan tener alguna preocupación por el tema de los servicios que se van a crear y modificar con la nueva Constitución”.

Además de Bassa y Mella, la Mesa también estará integrada por sus pares Constanza Schonhaut y Ignacio Achurra. Este último comentó que han mantenido conversaciones “informales” con los integrantes de otros colectivos, pero remarcó que la instancia aún no se constituye oficialmente.

“Creemos que el espíritu general es que este proceso debe hacerse de manera gradual y entregando certezas. Tenemos que encontrar un equilibrio que nos permita, tal como ya se ha dicho, transitar desde las viejas a las nuevas instituciones, respetando el mandato de las autoridades electas por mandato popular, pero también atendiendo las urgencias”, agregó Achurra.

“Por eso, uno de los acentos que hemos puesto es el de la implementación lo más rápido posible de los derechos sociales. Y en eso, creemos que vamos a encontrar consensos, es lo que hemos sentido que están priorizando los otros colectivos”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído