El actor francés Jean-Paul Belmondo falleció este lunes a los 88 años de edad, según ha confirmado su abogado a la agencia de noticias AFP.
“Estaba muy cansado desde hacía algún tiempo. Se apagó tranquilamente”, precisó su abogado, Michel Godest.
Nombrado en el mundo del cine como “Bébel”, Belmondo participó en 80 películas, muchas de ellas clásicos del cine.
Belmondo, que fue una de las principales figuras del movimiento cultural conocido como la Nouvelle Vague gracias a su participación en 1960 en película “À bout de souffle” (Al final de la escapada) de Jean-Luc Godard.
Durante medio siglo de carrera, Jean-Paul Belmondo se puso a las órdenes de los mayores cineastas como Vittorio de Sica o Angès Varda.
El actor francés Jean-Paul Belmondo, fue uno de los monstruos sagrados del cine francés junto a su cómplice y rival Alain Delon. Ambos triunfaron encarnando a gánsters y policías, pero tenían perfiles antagónicos.
Ganó el Premio César 1989 al mejor actor por la película “El imperio del león” (1988), premio que rechazó. En 2016 ganó el León de Oro a toda su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
En 2001, se retiró de toda actuación por el percance de su salud, salvo para un papel en la película “Un homme et son chien” (2008), la historia de un anciano rechazado por la sociedad.