01 Octubre 2022 07:05
Home Nacional Falso centro de torturas en Baquedano: PDI ha presentado cinco querellas

Falso centro de torturas en Baquedano: PDI ha presentado cinco querellas

Tras ser sobreseído el caso que fue denunciado por intermedio del INDH, en el marco del estallido social, la institución afirmó que llevará hasta el final las acciones legales contra quienes la vincularon a la aplicación de apremios ilegítimos al interior de la estación de metro a algunos manifestantes capturados durante incidentes en Plaza Italia.

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, informó este martes que la institución ha presentado cinco querellas por la información falsa sobre la existencia de un centro de torturas en la estación de Metro Baquedano, en la que se involucró a la policía civil mediante una denuncia recibida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“Para nosotros fue muy doloroso cuando se entregó una noticia falsa en un momento tan difícil para el país, que había un centro de tortura y en un principio se culpó a la PDI”, indicó la máxima autoridad policial en el cuartel general de Concepción, en la Región del Biobío.

Espinosa se refirió a la resolución del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que decretó el sobreseimiento definitivo en la indagatoria que, en su minuto, enfrentó en un duro cara a cara al jefe de la PDI con el director del INDH, Sergio Micco, donde el primero le enrostró que no se puede acusar sin pruebas.

“Yo me alegro que la justicia haya llegado a la verdad, yo siempre he dicho: la verdad no tiene color político, la verdad es una sola, y hoy día se llegó a la verdad, y quienes inventaron esto van a tener que responder ante los tribunales”, concluyó.

Añadió que “no vamos a aceptar que ninguna persona de este país nos enlode y entregue información falsa, especialmente en los momentos más difíciles que vive el país”, enfatizó la autoridad, añadiendo que respecto de esa causa “vamos a iniciar las acciones legales y hemos presentado cinco querellas por información falsa que se ha entregado de la PDI”.

Héctor Espinosa formuló estas declaraciones junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en la entrega de antecedentes del operativo antidrogas en que se detuvo al activista mapuche y exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Emilio Berkhoff, caso que lleva la Fiscalía del Biobío.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído