La Asociación Nacional de Fiscales anunció este viernes que pausarán la paralización que están realizando, debido a la exclusión que los afecta respecto al reajuste de remuneraciones del sector público.
Los persecutores mediante un comunicado, señalaron que “hoy viernes 16 de diciembre, los fiscales y fiscalas hemos acordado hacer una pausa en el paro de actividades que habíamos acordado y dejar espacio para visibilizar las acciones de protesta que están realizando los demás gremios que agrupan a los profesionales en el Estado”.
Y agregaron que “desde el día lunes informamos a la opinión pública que nos encontramos en un Estado de Alerta y Movilización, lo que significaba que en la medida que avanzaba la tramitación legislativa, íbamos a ir acordando internamente que acciones tomaríamos ante la negativa de nivelar “hacia arriba” y no solo defender sin argumentos complejos la “suerte de solidaridad” que desea imponer el Gobierno”.
“Es lamentable que el Ejecutivo no tenga conciencia de la gravedad de lo que está ocurriendo y obligue a los fiscales y fiscalas a analizar la posibilidad de un paro total y absoluto, lo que implicaría la suspensión completa de todo el funcionamiento de la justicia penal en Chile”, sumaron.
Además indicaron que “este viernes, las fiscales y fiscalas estaremos responsablemente desarrollando un Consejo Extraordinario con los representantes de todo el país, los cuales viajaron desde todo Chile, para decidir la intensidad y acciones del paro de actividades que reanudaremos el próximo lunes 19”.