Luego del lamentable fallecimiento este jueves de la modelo y actriz argentina Silvina Luna, quien perdió la vida a sus 43 años por una insuficiencia renal, como consecuencia de una fallida cirugía estética con el Dr. Aníbal Lotocki, el fiscal a cargo de la causa contra el médico, Sandro Abraldes, solicitó la preservación del cuerpo de la mujer para su autopsia.
La autoridad, mediante un escrito entregado este jueves a los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, aseguró que la muerte de Luna “importa una ‘situación nueva’ en la sustanciación de este proceso penal, que amerita el aseguramiento de los presupuestos de realización de dicha práctica, en procura de la máxima consolidación de la teoría del caso de la Fiscalía”.
Asimismo, el fiscal comentó que la petición es de “vital importancia” para la investigación contra Lotocki, conocido en el país vecino como el “cirujano de las celebridades”, y quien ya recibió una condena de 4 años de prisión por las “lesiones graves” sufridas por Silvina Luna, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.
“Tras haber tomado conocimiento del fallecimiento de Silvina Luna en el día de la fecha, esta Fiscalía General considera de vital importancia la preservación del cadáver y su custodia por parte de la Morgue Judicial”, indicó.
Asimismo, detalló que “se torna también imperiosa la producción de la medida de prueba requerida, dada la proyección que –desde el ámbito científico– podrían tener las conclusiones que se obtengan a partir de dicha autopsia e incluso estudios complementarios, en la salud de las otras tres personas damnificadas que existen en estas actuaciones”.
En este sentido, el fiscal resumió que solicitará que “ordenen a las autoridades del Hospital Italiano de Buenos Aires que de inmediato arbitren los medios necesarios para la adecuada conservación del cuerpo”.
“(Y que) dispongan que el cadáver de Silvina Luna quede en depósito de la Morgue Judicial, con adecuada conservación en frío para su posterior autopsia y demás exámenes periciales que se solicitarán en las próximas horas, con adecuado control de todas las partes de este proceso penal”, añadió.
Cabe destacar que Luna permaneció 79 días hospitalizada en el Hospital italiano de Buenos Aires, debido a una infección bacteriana que agravó su cuadro de hipercalcemia e insuficiencia renal, a raíz de la mencionada cirugía estética a la que se sometió en el año 2010.
Durante el tiempo que estuvo internada, la modelo sufrió diversas complicaciones renales, haciendo necesario un trasplante. Sin embargo, una bacteria alojada en sus pulmones no permitió realizar el procedimiento.