La Fiscalía Regional de Atacama confirmó un delito de secuestro extorsivo en la detención de Luis Castillo Opazo, uno de los 13 condenados por el estallido social que fue indultado por el Presidente Gabriel Boric. El Ministerio del Interior presentó este viernes una querella contra el sujeto.
La detención de Castillo se produjo en la mañana de este jueves en una estación bencinera de Copiapó, donde los efectivos policiales detuvieron a los cuatro sospechosos del presunto secuestro, entre ellos el indultado, y liberaron al cautivo que estaba en el maletero de su vehículo.
Este jueves, en un breve punto de prensa, el fiscal González señaló que la investigación se encontraba en desarrollo y que, por lo mismo, en las próximas horas se entregarían mayores detalles sobre el caso. En ese momento no descartó ni confirmó nada y solo indicó que la supuesta víctima estaba en buenas condiciones.
“La Fiscalía Local de Copiapó, con el fiscal de turno y este fiscal de concurrencia se han constituido con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios para indagar un presunto secuestro que habría ocurrido anoche en una estación de servicio, cuya víctima fue rescatada por Carabineros”, dijo el fiscal.
Sin embargo, en la mañana de este viernes se confirmó que la fiscalía formalizará a Castillo por secuestro extorsivo, ya que los peritajes confirmaron el delito. Además, la víctima fue amenazada con arma blanca para ingresar a su propio vehículo. La audiencia se está desarrollando en el Juzgado de Garantía de Copiapó.
QUERELLA DEL GOBIERNO
Además, esta mañana se conoció una querella del Ministerio del Interior en la cual se señala que “el día 14 de diciembre de 2023, en horas de la madrugada, en circunstancias que la víctima se encontraba junto a su pareja en el servicentro Shell, ubicado en Avda. Copayapu con calle Guillermo Toro Lorca, fue abordado por el querellado (Castillo) junto con otros sujetos, quienes lo intimidaron con un arma blanca, forzándolo a ingresar al maletero del vehículo en el que se desplazaban, manteniéndolo cautivo durante toda la noche”.
Añade que “en horas de la mañana del mismo día, uno de los sujetos entregó a la víctima un teléfono celular, oportunidad que aprovechó para enviar su ubicación a su pareja, quien alertó a funcionarios de Carabineros de la ocurrencia del ilícito. Así las cosas, el personal policial se trasladó hasta el servicentro Copec, ubicado en Avda. Copayapu esquina Luis Flores, donde procedieron aproximadamente a las 09:30 horas a la detención del querellado, una mujer adulta y tres mujeres menores de edad”.
“NO SON DELINCUENTES”
“Estos jóvenes que no son delincuentes”, dijo el Mandatario al entregar los indultos. Luis Castillo está ligado a 26 causas penales. Además, recibió cinco condenas anteriores en 2005 por robo simple y robo simple frustrado, en 2006 por lesiones menos graves y por robo con violencia y en 2017 por robo por sorpresa.
Castillo Opazo fue detenido el 11 de mayo de 2020 en Illapel y condenado a cuatro años de cárcel bajo la Ley de Seguridad del Estado por desórdenes, robo, maltrato de obra a Carabineros y daño, todo efectuado en un lapso de dos meses desde el 18 de octubre de 2019.
Fiscalía formaliza a Luis Castillo por secuestro extorsivo
En la mañana de este viernes se confirmó que la fiscalía formalizará a Castillo por secuestro extorsivo, ya que los peritajes confirmaron el delito. El Ministerio del Interior presentó este viernes una querella contra el sujeto que fue indultado a fines del año pasado por el Gobierno.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton