28 Enero 2023 10:02
Home Nacional Fiscalía y PDI dieron detalles de operativo por 5 casos de secuestros:...

Fiscalía y PDI dieron detalles de operativo por 5 casos de secuestros: Monsalve cuestionó rechazo a presupuesto de seguridad

El subsecretario del Interior criticó que la Cámara de Diputados haya rechazado la glosa de seguridad del Ministerio del Interior en el marco de la tramitación del Presupuesto 2023: "El rechazo al presupuesto no ayuda a esta tarea, porque por primera vez tiene una glosa que dice lucha contra el crimen organizado.

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó este miércoles ocho domicilios en la capital y uno en Valparaíso, a raíz de una investigación por cinco casos de secuestros en la Región Metropolitana.

El procedimiento terminó con 17 detenidos y la incautación de armas, municiones, droga y una granada de mano de fragmentación activa.

Los detalles del operativo fueron entregados este jueves por el fiscal Alfredo Cerri, de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte. El persecutor señaló que la banda criminal utilizaba distintos mecanismos, siendo uno de ellos el uso de mujeres para atraer a las víctimas.

Además, informó que uno de los casos corresponde al secuestro de un ciudadano chino ocurrido a fines de septiembre, mientras que en otro caso la familia llegó a pagar $20 millones para la liberación de su familiar.

También señaló que hay dos personas que no han sido encontradas. Respecto a una de ellas, explicó que “si bien estos delitos que se van a imputar ahora vienen desde octubre de este año, también tenemos secuestros que partieron en mayo. En ese momento, hubo una persona que no tenemos certezas de su paradero, por el cual hay personas en prisión preventiva”.

Cerri indicó que la organización mantiene vínculos en el extranjero: “Tienen vínculos afuera, en la medida que parte de la actividad que realizan es utilizar teléfonos extranjeros con los cuales realizan los contactos con las víctimas. Eso nos da luces de que no actúan solamente acá”.

Respecto a la indagatoria, relató que un análisis conjunto con Gendarmería y la PDI permitió “ir observando los patrones comunes que se observan en estos secuestros, que se han generado principalmente en Estación Central, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Santiago centro”.

“En virtud de eso, lograr determinar si en los otros secuestros, las órdenes y la organización parte por esta cúpula que hoy hemos logrado desarticular”, aseguró.

El fiscal aclaró que estas organizaciones tienen “a cambiar de víctima. Nunca vamos a encontrar que mantengan un contacto permanente, el contacto va a durar una semana y después cambian sus víctimas y van variando, porque mantenerse en el mismo momento significa para ellos exponerse y terminar siendo más fáciles de ser identificados”.

En esa línea, advirtió que “el fenómeno del secuestro tiene la complejidad de que, si uno no lo investiga en estos momentos tempranos, es fácil que se vayan de las manos”.

Finalmente, detalló que los detenidos serán acusados por los delitos de secuestro con homicidio, de secuestro extorsivo, infracción a la ley de control de armas, e infracción a la ley de drogas.

En tanto, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, advirtió que se trata de “una modalidad de delito distinta a la cual no estábamos acostumbrados. Incluso hay que hacer muchas modificaciones, incorporaciones a nuestras leyes, para poder mejorar esas capacidades”.

IMPULSAR LEYES

En la actividad también participó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien recalcó que “el mensaje, es que en Chile no se va a permitir que las organizaciones criminales actúen en impunidad. Aquí se va a perseguir, detener y sancionar a quienes formen parte de organizaciones criminales que cometan delitos complejos”.

“Chile tiene instituciones fuertes, tiene capacidad para luchar contra el crimen organizado y no va a permitir la impunidad”, agregó.

Advirtió que las policías debieron hacer uso de técnicas especiales de investigación “utilizando un delito que no es propiamente el delito de secuestro, o sea, extremando la figura de autorización”.

En esa línea, llamó a mejorar la ley y mencionó dos proyectos que están en el Congreso: la Ley de Narcotráfico y la Ley de Crimen Organizado.

Por lo anterior, destacó que lo va a votar la Cámara de Diputados y que apunta a “golpear el patrimonio”. Además, detalló que contiene cuatro figuras de decomiso: “Algo bastante nuevo que es el comiso sin condena, que permite quitar patrimonio independiente de que no haya condenados. El comiso ampliado, el comiso por ganancia, el comiso por equivalencia, son figuras que van a fortalecer al Ministerio Público y a las policías”.

Sobre la Ley de Crimen Organizado, indicó que el Gobierno ha presentado 37 indicaciones y resaltó que “fortalece la posibilidad de usar técnicas especiales de investigación”.

“Cuando está en riesgo la vida de una persona en materia de un secuestro, la interceptación telefónica, la posibilidad de colocar cámaras para hacer seguimientos, de tener agentes encubiertos, de hacer entregas vigiladas, son esenciales”, comentó.

También lamentó que “hoy día hay limitaciones para usar esas técnicas esenciales para luchar contra el crimen organizado. Y eso, se resuelve con el proyecto de ley que estamos tramitando en el Senado”.

Junto a lo anterior, llamó a “disponer recursos para que las policías puedan llevar adelante tareas investigativas. Para que podamos sancionar a estas personas, se requiere evidencia”. A modo de ejemplo, indicó que para indagar que arma se utilizó se necesita el “sistema de identificación balística o capacidades para tener evidencia genética, o para recolectar las huellas del sitio del suceso”.

En esa línea, criticó que la Cámara de Diputados haya rechazado la glosa de seguridad del Ministerio del Interior en el marco de la tramitación del Presupuesto 2023: “El rechazo al presupuesto no ayuda a esta tarea, porque por primera vez tiene una glosa que dice lucha contra el crimen organizado. Y esos recursos que están ahí, que van a la PDI, a Gendarmería, a la Unidad de Análisis Financiero, a la Policía Marítima, es para que estas instituciones tengan tecnología para ayudar a la investigación policial”.

Finalmente, consultado sobre lo que influyó en la aparición de este tipo de delitos, mencionó “los cambios que se produjeron en la pandemia, la presencia de organizaciones criminales que se han dedicado al tráfico criminal de migrantes”.

También apuntó a “bandas que han intentado influir en Chile. Por lo tanto, Chile ha mutado desde el punto de vista de organización criminal y el tipo de delito que enfrenta”

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído