27 Junio 2022 03:38
Home Internacional FMI y Banco Mundial preparan ayuda a Ucrania y advierten del impacto...

FMI y Banco Mundial preparan ayuda a Ucrania y advierten del impacto económico que tendrá el ataque ruso

Ambos organismos, coincidieron este jueves en que la invasión de Rusia repercutirá de manera importante en la recuperación de la economía en todo el mundo. Asimismo, alistan un paquete de ayudas para los ucranianos.

Los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, anunciaron este jueves que están preparando el envío de un paquete de ayuda a Ucrania, y al mismo tiempo, coincidieron en las importantes consecuencias que tendrá la invasión rusa, al repercutir en la recuperación de la economía en todo mundo.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, manifestó su profunda preocupación por los ataques militares que se han perpetrado en territorio ucraniano, y en un mensaje en su cuenta de Twitter, explicó que este conflicto “agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo”.

Asimismo, el FMI se encuentra evaluando el real impacto económico, y anunciaron que como organismo, estarán listos “para apoyar a nuestros miembros cuando sea necesario”.

Esta institución, con sede en Washington, se prepara para desembolsar cerca de US$2.200 millones a Ucrania, como parte de una asistencia y bajo un programa de préstamos que termina en junio. También, están dispuestos a ayudar a otros países en caso de que se vean afectados, según comunicó la propia Georgieva.

Por su parte, desde el Banco Mundial, su presidente David Malpass, expresó que se encuentra “profundamente entristecido y horrorizado por los devastadores acontecimientos en Ucrania, que tendrán un impacto económico y social de gran alcance”.

En la misma línea, este organismo, según lo anunciado por Malpass, “está preparando opciones para un gran apoyo al pueblo de Ucrania y la región, incluido el apoyo presupuestario inmediato”.

Luego de iniciarse los ataques rusos a Ucrania en la madrugada de este jueves, rápidamente se empezaron a ver algunas de las primeras consecuencias económicas en el mundo. El precio del petróleo superó la marca de los $100 dólares por primera vez en desde 2014, y se apreció la caída de las principales bolsas internacionales, lo que preocupa respecto a las presiones inflacionarias.

En enero de este mismo 2022, el FMI ya recortó su previsión del PIB mundial en medio punto, dejándolo en 4,4%, debido a los “impedimentos” que generó la última ola de Covid-19.

Este jueves, el presidente de EEUU, Joe Biden, también informó de una serie de nuevas y severas sanciones contra los rusos y en coordinación con Europa, incluyendo la suspensión de las exportaciones de alta tecnología del país y el congelamiento de activos de los principales bancos rusos.

No obstante, Rusia estaría preparada para aguantar estas sanciones, luego de que por años han mantenido una deuda muy baja, y han acumulado un fondo de reserva de guerra de efectivo y oro.

La experta del Institute of International Finance, Elina Ribakova, declaró que “no es una coincidencia. Creo que es una parte muy importante de lo que llamamos la fortaleza de la estrategia rusa”

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído