En entrevista con La Tercera, Mosso señaló que cuentan con un listado preliminar que tiene que pasar por un proceso para poder ir cubriendo más enfermedades e intervenciones quirúrgicas.
“La primera propuesta de intervenciones considera endoprótesis de cadera, prótesis de rodilla, cáncer de páncreas, cáncer de esófago, cirugía bariátrica, endometriosis, aneurisma aorta y cirugía cardiovascular congénita adulto”, señaló.
Para Mosso, el criterio utilizado para elegirlas es que estas son las cirugías más frecuentes en el listado de espera que no es GES y que la mayoría de estos problemas de salud son de carácter invalidante y doloroso. Además, de que son de alto costo, cuestan sobre los $7 millones.
“De las 250 mil personas en listas de espera, para este tipo de cirugías de alto costo hay 80 mil pacientes. Actualmente, las personas esperan hasta tres o cuatro años y, en promedio, un año y medio”, dijo Mosso.
Para llevar a cabo estas medidas se pretende invertir en un periodo de seis años alrededor de $235 mil millones.
Al referirse sobre el funcionamiento del seguro, Mosso señaló que existe un deducible por prestación y un gasto máximo de bolsillo anual. “En el tramo A, el deducible por operación es de 2,5 ingresos mínimos y esos son $752.500. En los otros tramos -B, C y D- son 4,8 ingresos familiares, dividido por el número de personas que están en el grupo familiar. Eso es lo máximo que se pagaría per cápita al año”, detalló.