25 Enero 2022 18:10
Home Nacional Formalizan a gendarme por tomar fotografía a Nano Calderón sin su consentimiento

Formalizan a gendarme por tomar fotografía a Nano Calderón sin su consentimiento

"El imputado mientras se encontraba al interior de dicho centro, usando una cámara GoPro que portaba captó imágenes del Sr. Calderón Argandoña al interior de la clínica El Cedro", expuso el fiscal Juan Pablo Duhalde al tribunal.

A fines de septiembre se realizó bajo total privacidad, la audiencia de formalización del funcionario de Gendarmería, Christian Morales Rodríguez, imputado de fotografiar a Hernán Calderón Argandoña, al interior de la clínica psiquiátrica El Cedro, donde cumplía prisión preventiva, sin su consentimiento.

Calderón era formalizado por los delitos de parricidio frustrado, daños y tenencia ilegal de armas. En las fotos mencionadas se veía con un polerón negro con capucha. Encima, la clásica casaquilla amarilla con la palabra “imputado”.

Ese mismo día, las imágenes aparecieron en redes sociales y en medios de comunicación, por lo que el imputado decidió querellarse por el delito de captación y difusión de imágenes de carácter privado contra quienes resulten responsables. Christian Morales Rodríguez es el funcionario que en ese momento portaba la cámara GoPro. En los próximos días solicitarán el sobreseimiento definitivo del funcionario.

Según señaló la Unidad de Investigación de Radio Biobío, desde Gendarmería apelaron a que se trataba de una política de transparencia. “La exhibición de las imágenes del señor Calderón respondieron a una necesidad de carácter institucional y con el objeto preciso de desmentir rumores que señalaban que dicha persona no estaba detenida efectivamente, que había sido objeto de malos tratos o privilegios en su prisión preventiva en una clínica privada”.

“El imputado mientras se encontraba al interior de dicho centro, usando una cámara GoPro que portaba captó imágenes del Sr. Calderón Argandoña al interior de la Clínica El Cedro (…) sin contar con la autorización o consentimiento (…) Siendo dichas imágenes posteriormente difundidas por medios de comunicación social”, expuso el fiscal Juan Pablo Duhalde al tribunal.

La abogada querellante, en tanto, Josefa Bejarano, aludió a que la difusión de estas imágenes se hizo con el objetivo de “difamar o dañar la honra” del imputado y que vulnera la garantía constitucional de “protección a la vida privada de las personas”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído