26 Mayo 2022 04:24
Home Nacional Futura ministra de Medio Ambiente: “Mi rol es materializar que este sea...

Futura ministra de Medio Ambiente: “Mi rol es materializar que este sea el primer gobierno ecologista”

“Hay una falsa contraposición entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente que debe dejar de existir. No podemos seguir pensando que es lo uno o lo otro, porque deben ir de la mano. La única manera de desarrollarse es hacerlo en armonía, con la naturaleza y no contra ella”, remarca Maisa Rojas.

La futura ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que las materias más importantes que deberá enfrentar cuando asuma su cargo el próximo 11 de marzo serán la crisis hídrica y la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

En entrevista con El Mercurio, la destacada científica, climatóloga y experta en cambio climático afirmó que su nueva labor “es un desafío súper lindo y espero estar a la altura”.

“Hay una falsa contraposición entre el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente que debe dejar de existir. No podemos seguir pensando que es lo uno o lo otro, porque deben ir de la mano. La única manera de desarrollarse es hacerlo en armonía, con la naturaleza y no contra ella”, remarcó.

Aseguró que “creo que mi rol es materializar que este sea el primer gobierno ecologista del país, como dijo el Presidente Boric. Si yo logro materializar eso, creo que el país será reconocido como un líder mundial de protección del medio ambiente”.

En ese sentido, tendrá que “conjugar una diversidad de necesidades, elementos y cambios que van ocurriendo de una forma muy acelerada. El camino está lleno de obstáculos, lo sé, pero tengo un norte claro”.

Respecto de las materias que deberá enfrentar cuando asuma su cargo tendrá que ver con la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. “Sin ella, parte de la institucionalidad medioambiental está coja”.

También destacó la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático “que esperamos que logre salir del Congreso antes del cambio de mando… es el rayado de cancha del modelo de desarrollo del país para las próximas décadas. Es una etapa crucial en el que hay que poner el acelerador a fondo para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos cuando firmamos el Acuerdo de París”.

Pero, sin embargo, lo más urgente es la situación que vive el país con la crisis hídrica. “Es una causa muy sentida en la población y en muchos territorios porque llevamos más de 12 años con una megasequía”, indicó.

Añadió que “las decisiones que toma el Estado con respecto al agua involucran a 40 instituciones, solo ese dato te da una idea de que es un problema muy complejo de abordar”, como también otra prioridad será abordar las denominadas “zonas de sacrificio” de forma “multifactorial y multisectorial”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído