28 Junio 2022 02:45
Home Nacional Futuro Gobierno retira 139 querellas por Ley Interior en el marco del...

Futuro Gobierno retira 139 querellas por Ley Interior en el marco del estallido y surgen las primeras críticas

La medida fue anunciada por las futuras ministras de Interior y de Justicia, Izkia Siches y Marcela Ríos. También dieron a conocer la creación de una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos. El saliente vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, dijo que "me parece una muy mala señal, porque es una manera de validar la violencia.

A solo horas de que ocurra el cambio de mando, el futuro Gobierno informó que efectuará un “retiro inmediato” de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) en el marco del estallido social.

La medida fue dada a conocer por las ministras entrantes Izkia Siches (Interior) y Marcela Ríos (Justicia), quienes también anunciaron la creación de una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos, la cual estará a cargo de la próxima subsecretaria de DD.HH., Haydee Oberreuter.

Según indicaron desde el equipo del Presidente electo Gabriel Boric, la medida fue una promesa del programa de gobierno “y busca que la LSE (Ley de Seguridad del Estado) no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada”.

SURGEN LAS PRIMERAS CRÍTICAS

Tras conocerse esta decisión, vinieron las críticas. Jaime Bellolio, saliente vocero de Gobierno, dejó ver su malestar con esta determinación adoptada por el nuevo mandato de Gabriel Boric.

“Me parece una muy mala señal, porque es una manera de validar la violencia. Todas las personas que estaban bajo una querella de Ley de Seguridad del Estado lo hicieron por incendios en lugares públicos: el Metro, de trenes, de buses, el incendio de un lugar comercial o saqueos. Es decir, no eran manifestaciones pacíficas, era violencia y es una mal señal que al quitarlas lo que se está diciendo es que se apaña un poco la violencia”, aseguró en Radio Sonar.

En esa misma línea, agregó que “creo que debemos rechazar absolutamente la violencia como método de expresión política, pero bueno, ellos tendrán que ver cómo sigue eso. Porque en vez de hablarle a las víctimas, se prefiere beneficiar a los presuntos victimarios. Entiendo la presión que tienen, porque es el sector más ultra, pero creo que es una mala señal para la ciudadanía”,

Opinión a la que se sumó el senado de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, indicó que “consideramos completamente inaceptable e inapropiado que la primera medida que anuncie la ministra de Justicia entrante sea justamente el retiro de las querellas”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído