12 Agosto 2022 14:17
Home Nacional General Yáñez: "Estamos absolutamente alineados con los derechos humanos"

General Yáñez: “Estamos absolutamente alineados con los derechos humanos”

"Creemos súper importante generar estas alianzas con instituciones tan prestigiosas como el instituto de Auschwitz. Obviamente, esta relación que ya llevamos hace más de una década, donde oficiales nuestros han participado en seminarios internacionales, nos permite abrir una puerta para el conocimiento, para compartir experiencias, para la investigación", afirmó el general director de Carabineros.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, valoró el acuerdo que la institución firmó con el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masiva que apunta a dar cumplimiento dentro de la institución uniformada en materia de derechos humanos.

En declaraciones a 24 Horas, Yáñez afirmó que se trata de “un tremendo hito en este camino de reforma que hemos emprendido”.

“Creemos súper importante generar estas alianzas con instituciones tan prestigiosas como el instituto de Auschwitz. Obviamente, esta relación que ya llevamos hace más de una década, donde oficiales nuestros han participado en seminarios internacionales, nos permite abrir una puerta para el conocimiento, para compartir experiencias, para la investigación”, agregó.

En concreto, detalló que entre 2013 y 2017, “dos oficiales nuestros viajaron a Polonia a realizar un seminario con el Instituto, y obviamente creemos y estimamos que era súper necesario generar una alianza más fuerte, y este convenio viene a ratificar ello”.

Respecto a la reforma a Carabineros, el uniformado destacó que “se creó la dirección de Derechos Humanos. (…) Más de 40 mil carabineros han sido capacitados a nivel nacional en la materia”. Además, resaltó que “hemos hecho alianza con la Cruz Roja Internacional, tenemos una vinculación constante con el INDH”.

Sobre las diferencias entre los procedimientos actuales frente a los de las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre de 2019, el timonel policial afirmó que “creemos que es fundamental que el conocimiento que se adquiere no sea literal, sino que se lleve a la práctica”.

“Hoy día, hemos propiciado que los Derechos Humanos sea aplicado a la función policial, no solamente al orden público, que es a lo mejor lo más visible. Pero cada vez que recibimos a personas detenidas en nuestros cuarteles, cada vez que hay una interacción de un carabinero con una persona frente a un delito, hay garantías que deben respetarse y a eso apunta esta formación”, añadió.

A ello sumó “los instructores en Derechos Humanos que tenemos en todo el país; las secciones de DDHH que están en cada región del país, con abogados que están capacitados en esta materia. Además, firmamos un convenio con la Defensoría Penal Pública, abrimos la puerta de nuestros cuarteles, donde los defensores van a tener la primera entrevista con nuestros detenidos, para ver que se hayan respetado sus garantías y derechos durante la persecución penal”.

“Eso habla de querer transparentar nuestros procesos, nuestros procedimientos, y de que estamos absolutamente alineados con los derechos humanos”, sentenció.

Consultado sobre la detención del manifestante que se azotó la cabeza el pasado viernes en Plaza Baquedano, la cual provocó un anuncio de investigación por parte del Gobierno, el general director respondió que “la detención fue declarada legal por el Ministerio Público” y adelanto que “lo que arroje el caso será informado en el momento”.

Además, recalcó que “a la persona se le prestó auxilio y se dispuso el proceso administrativo respectivo”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído