12 Agosto 2022 14:23
Home Nacional General Yáñez negó improvisación en la frustrada visita de ministra Siches a...

General Yáñez negó improvisación en la frustrada visita de ministra Siches a Temucuicui

"Las medidas fueron tomadas, se planificó conforme a los riesgos que podían estar asociados y obviamente eso se hizo coordinadamente y planificadamente”, afirmó el director de Carabineros.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, negó que haya habido improvisación en la fallida visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad autónoma de Temucuicui en Ercilla.

“Nada se improvisa, nada, todo se coordina previamente, obviamente siempre hay riesgos asociados a cualquier tarea y hay que tomar medidas preventivas”, indicó el uniformado.

“Las medidas fueron tomadas, se planificó conforme a los riesgos que podían estar asociados y obviamente eso se hizo coordinadamente y planificadamente”, agregó.

En la mañana del martes, la comitiva de seguridad donde se desplazaba Siches -y que incluía al padre del fallecido Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca– fue recibida con cortes de ruta y disparos al aire a la altura del cruce Querecheguas, lo que obligó a resguardar a la secretaria de Estado en un retén de Carabineros y suspender la visita a la comunidad mapuche.

El incidente ocurrió durante la primera gira del nuevo Gobierno a la Región de La Araucanía, enmarcada en la decisión de no extender el Estado de Excepción Constitucional que rige en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

La medida terminará este 26 de marzo, por lo que el general Yáñez se reunió este jueves con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para abordar el “desescalamiento” del apoyo militar que permite el decreto constitucional.

Al respecto, Yáñez afirmó que “estamos poniendo todas nuestras capacidades, estamos coordinando con otras instituciones, particularmente con las Fuerzas Armadas, esta transición debe hacerse de forma coordinada de tal manera de que la seguridad se siga manteniendo en la zona de La Araucanía y ese es el compromiso que hemos tomado”.

“Vamos a poner todos los recursos y medios que sean necesarios para que esta transición se realice de la mejor forma posible”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído