Home Nacional "gobernador de arica pide anticiparse a crisis migrator...

Gobernador de Arica pide anticiparse a crisis migratoria en paso Chacalluta

Jorge Díaz, llamó a las autoridades centrales a tomar todas las medidas necesarias para evitar que un nuevo foco de la crisis migratoria se produzca en la frontera con Perú.
Comparte esta noticia

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, llamó a las autoridades centrales a tomar todas las medidas necesarias para evitar que un nuevo foco de la crisis migratoria se produzca en la frontera con Perú, país que anunció el sábado la apertura del paso fronterizo Santa Rosa, el puesto peruano opuesto al paso de Chacalluta.

Según señaló el gobernador, resulta urgente considerar esta decisión adoptada por las autoridades del vecino país, lo que significa que “pueden egresar del Perú distintos extranjeros que quieran ingresar a Chile, y eventualmente se pueden formar campamentos en la Línea de la Concordia de personas que quieran ingresar al país de manera irregular”.

Jorge Díaz pidió a La Moneda anticiparse a un fenómeno que es inminente, toda vez que la crisis desatada en Colchane se debe al cierre de la frontera que Chile y Perú tienen en común producto de la pandemia. “Si uno hace efectiva la reconducción y le prohíbe ingresar por pasos ilícitos a migrantes, entonces hay que darles la oportunidad de que obtengan su documentación, en regla, con antecentes que permitan cumplir con la normativa vigente, y que además no tengan antecedentes penales”, aseveró a Radio Cooperativa el gobernador de Arica y Parinacota, quien dijo haber sostenido reuniones con autoridades locales, regionales, nacionales y militares a efectos de analizar el estado de excepción fronterizo decretado por La Moneda.

“Creo que el problema ha sido ese: que no ha habido control”, señaló Díaz, y apuntó que, para lo que ocurre en el norte, es mejor “una persona que ingrese y que tenga Covid a que ingresen por pasos ilegales personas con armas”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído