28 Junio 2022 00:06
Home Nacional Gobernador de la RM presenta Protocolo de Racionamiento de Agua para el...

Gobernador de la RM presenta Protocolo de Racionamiento de Agua para el Gran Santiago

El protocolo comprende cuatro alertas basados en el nivel de abastecimiento que tengan los ríos Maipo y Mapocho. Claudio Orrego sostuvo que “estamos monitoreando permanentemente y creemos que en la medida que nos acerquemos al invierno, la probabilidad de racionamiento baja, pero, probablemente, en primavera o verano, aumente. Es decir, tal como lo hemos dicho, no podemos descartar un racionamiento en los próximos 12 meses”.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó el Protocolo formal que se aplicará en el Gran Santiago (comunas de la provincia de Santiago, más Puente Alto y San Bernardo) ante un eventual racionamiento de agua, dada la crisis hídrica y emergencia climática que afecta a la región. 

El documento, que había sido solicitado por el gobernador a las autoridades de la Onemi, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas, dado que no existía uno en caso de tener que aplicarse una posible medida de racionamiento en la región, describe principalmente cuatro estados de alerta basados en el nivel de abastecimiento que tengan los ríos Maipo y Mapocho.  

“Hoy, después de muchos meses de trabajo, tenemos un plan de racionamiento, tal como lo solicité en enero de este año. Hay puntos que mejorar y complementar, pero lo fundamental del plan lo tenemos, que es lo que estamos presentando hoy a toda la ciudadanía”, afirmó Orrego.  

Por su parte, el director Regional de la Onemi, Miguel Muñoz, explicó el contenido del plan de racionamiento. “Este es un protocolo que ha sido trabajado principalmente con el gobierno regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas. Lo primero que contempla son 4 estados de alertas que dependerán de los niveles en que se encuentren los caudales de los ríos Maipo y Mapocho. En el caso de llegar a la alerta más crítica, en este caso roja, se tendrán que realizar cortes rotativos programados y preparación de recursos de emergencias”, sostuvo.  

En la misma línea, el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, afirmó que “hoy queremos anunciar este plan de lineamentos generales y que la ciudadanía sepa cómo va a funcionar. En Aguas Andinas, llevamos 13 años desplegando un plan de inversiones que no se ha detenido, de más de 120 mil millones de pesos anuales, en promedio, destinados a la adaptación del cambio climático, pero es necesario tener este protocolo porque el riesgo es evidente que existe y los ríos traen agua al limite y tenemos que estar preparados y coordinados con la autoridad”. 

A su vez, el gobernador Orrego precisó la importancia de entender este plan de racionamiento como un protocolo que se aplicará en caso de ser necesario,

 “Estamos monitoreando permanentemente y creemos que en la medida que nos acerquemos al invierno, la probabilidad de racionamiento baja, pero, probablemente, en primavera o verano, aumente. Es decir, tal como lo hemos dicho, no podemos descartar un racionamiento en los próximos 12 meses. Nosotros no controlamos la lluvia, por ende, no sabemos ni cuándo ni si será necesario, pero al menos podemos decirle a la ciudadanía que estamos preparados y que hacemos un llamado al consumo responsable y, a los que puedan, al ahorro y reutilización del agua en toda la ciudad tanto habitantes como industrias”, detalló.  

ESTADOS DE ALERTA

Definición de las medidas mínimas que deben aplicarse en cada uno de los estados de alerta:  

Alerta Verde: Enfatizar cuidado del agua, difusión para el ahorro y priorización uso aguas subterráneas.  

Alerta Temprana Preventiva: Verificación de Recursos de Emergencia y Restricción de presiones dentro de la norma.  

Alerta Amarilla: Reducción de presiones, difusión plan de ajuste y preparación de presiones.  

Alerta Roja: Aplicación de programa de cortes rotativos (Plan de Racionamiento) Cortes rotativos de máximo 24 horas; y destinación recursos de emergencia para clientes.  

APLICACIÓN DE PROGRAMA DE CORTES ROTATIVOS  

Rio Mapocho: Los cortes se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación. Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas.  

Río Maipo: Los cortes se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación. Cada corte tendrá una duración máxima de 24 horas.  

Un escenario de restricción en este último necesariamente obliga a aplicar también restricciones en los sistemas abastecidos desde el río Mapocho.  

EN CASO DE ALERTA ROJA, CLIENTES AFECTADOS POR CORTE:   

  • 142 mil 613 clientes que se abastecen por el Río Mapocho.  
  • 1 millón 545 mil clientes que se abastecen por el Río Maipo.  
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído