El gobierno de Perú solicitará a la justicia chilena ampliar los cargos de extradición del expresidente Alberto Fujimori para que sea procesado también por la venta ilegal de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999.
El miércoles 18, el primer ministro Guido Bellido, tras una reunión en el Consejo de Ministros, donde a petición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se aprobó esta petición que será remitida a las autoridades chilenas para su evaluación.
Vladimiro Montesinos, asesor de Fujimori, fue condenado por este hecho en 2006 a 20 años de prisión. El hombre adquirió en Jordania un cargamento de 10.000 fusiles AK-47 con la ayuda de traficantes de armas para luego revenderlas en las FARC.
En tanto Bellido, quien fue imputado por la Fiscalía por presunta apología del terrorismo y supuesto lavado de dinero en la financiación de su campaña electoral al Congreso, recordó que esas armas llegaron a “grupos terroristas cuando el expresidente Fujimori estaba en funciones”.
Las armas fueron lanzadas sobre la selva colombiana en aviones que dejaron caer la ilegal mercancía con paracaídas en puntos previamente coordinados con las FARC.