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Gobierno inauguró en Maipú el electroterminal de buses más grande del país

El Presidente Piñera realizó la primera carga eléctrica de uno de los buses del terminal, recinto que se abastece íntegramente de energía limpia y cuenta con un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos. En un espacio de 15 mil metros cuadrados, posee 57 cargadores con capacidad para cargar simultáneamente 110 buses eléctricos.
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El Presidente Sebastián Piñera encabezó este jueves la inauguración el electroterminal El Conquistador en la comuna de Maipú, el mayor de su tipo en el país y que entrega suministro a los buses Red de la Región Metropolitana.

El Mandatario, acompañado por las ministras de Transportes y Medio Ambiente, Gloria Hutt y Carolina Schmidt, el titular de Energía, Juan Carlos Jobet, además de los gestores del proyecto, realizó la primera carga eléctrica de uno de los buses del terminal, recinto que se abastece íntegramente de energía limpia y cuenta con un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos. En un espacio de 15 mil metros cuadrados, posee 57 cargadores con capacidad para cargar simultáneamente 110 buses eléctricos.

“La puesta en marcha de este electroterminal es un nuevo paso en la modernización del sistema de transporte público y es fruto de la colaboración público-privada. Los buses eléctricos que se abastecen en este recinto son utilizados por 600 mil personas de 17 comunas, quienes se verán beneficiados directamente por su operación”, destacó Hutt.

A su vez, y en el marco del plan de recuperación económica impulsado por el Gobierno, Hutt resaltó que “la construcción de este terminal ha sido fuente de empleo para 400 personas, a las que se suman otras 200 de manera permanente”.

Con la entrada en operación del electroterminal El Conquistador, ya suman 10 los electroterminales en la Región Metropolitana, los que están entregando energía a los 776 buses eléctricos que circulan actualmente en Santiago.

El nuevo recinto, que en conjunto con la flota de 215 buses eléctricos implicó una inversión de 80 millones de dólares, tiene un innovador sistema de carga superior (con sus dispositivos ubicados en un segundo piso y un conector retráctil que desciende al primer piso donde está estacionado el bus), que permite tener despejado el primer nivel, lo que aumenta la seguridad y facilita tanto la operación como el mantenimiento en el recinto.

El ministro Jobet expresó que “la electromovilidad es uno de los ejes para alcanzar en Chile la carbono neutralidad al 2050 y, como ministerio, estamos trabajando en generar las condiciones necesarias para la masiva incorporación de esta tecnología. Hemos logrado importantes avances, como la renovación del acuerdo con el sector privado para fomentar la electromovilidad, que entre sus compromisos contempla la incorporación de 500 cargadores eléctricos en el país”.

Carolina Schmidt sostuvo que “el transporte terrestre es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Impulsar la electromovilidad es una medida concreta de acción climática, que nos permitirá disminuir efectivamente estas emisiones. Para lograrlo, se requieren medidas habilitantes como impulsar las energías renovables y los electroterminales que permitirán alcanzar la meta del 100% del transporte público eléctrico al 2040 y la carbono neutralidad al 2050”.

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