19 Agosto 2022 10:02
Home Nacional Gobierno ingresó al Senado ley corta para regular mercado del gas natural

Gobierno ingresó al Senado ley corta para regular mercado del gas natural

"Tenemos una semana legislativa importante como ustedes lo saben, que hemos discutido bastante a propósito de una situación que nos parece abusiva en relación a una empresa de gas natural. Por tanto, esta semana va a materializarse el ingreso de la ley corta sobre gas natural", expresó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó el ingreso de un proyecto de ley corta que busca mejorar la regulación del mercado del gas natural.

“Tenemos una semana legislativa importante como ustedes lo saben, que hemos discutido bastante a propósito de una situación que nos parece abusiva en relación a una empresa de gas natural. Por tanto, esta semana va a materializarse el ingreso de la ley corta sobre gas natural”, expresó la autoridad.

En tanto, este miércoles, el Gobierno ingresó la iniciativa ante el Senado, donde será revisado en primera instancia por la Comisión de Energía y Minería, presidida por la senadora Loreto Carvajal (PPD).

La propuesta se enmarca en el controversial mecanismo utilizado por Metrogas que habría generado alzas de hasta un 20% en el gas natural mediante la creación de una empresa espejo llamada Agesa, la cual no está regulada y funciona como proveedora del combustible desde el extranjero, elevando los costos de comercialización del combustible.

La situación se remonta a 2016, después de la aprobación de un proyecto de ley impulsado por el entonces ministro de Energía, Máximo Pacheco, que buscaba mejorar el cálculo de las rentabilidades máximas fijadas en el mercado del gas y definir sanciones para las empresas que las superaran.

Aunque la iniciativa buscaba disminuir el valor del combustible, provocó que Metrogas dejase de proveerse mediante GNL Chile y dividiese sus operaciones para conformar Agesa, la cual quedó con los contratos de abastecimiento. De esta manera se elevaron los costos de comercialización, generando ganancias adicionales que rondan los 394 millones de dólares con el cambio actual.

Con la ley corta, el actual Ejecutivo busca eliminar el Artículo 12 transitorio que permitió a Metrogas realizar la operación.

También apunta a “incorporar el cálculo de la rentabilidad del grupo económicamente integrado en caso de que la compraventa de gas a la empresa distribuidora sea realizada por empresas de su mismo grupo empresarial o por empresas relacionadas al momento de la publicación de la ley N°20.999″.

De esta forma, se bajará el límite máximo legal de rentabilidad de 9% a 6% para los activos que tengan más de 20 años de antigüedad, lo cual obligaría a algunas empresas de gas a ajustar su política comercial.

El actual ministro de Energía, Claudio Huepe, explicó ante el Congreso que el proyecto “no modifica el fundamento de cómo opera el sistema regulatorio actual, que es lo que se va a enfrentar en la ley larga, que queda revisar varios aspectos, aparte del tema del libre acceso, acceso a ductor, y avanzar hacia la tarificación como regla, y no como excepción”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído