26 Junio 2022 16:26
Home Economía Gobierno posterga hasta el 12 de mayo el término de la Operación...

Gobierno posterga hasta el 12 de mayo el término de la Operación Renta

Esta modificación, se efectúa en virtud de "facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes ampliando el plazo de declaración y presentación del Formulario 22 y pago del impuesto a la renta", señala el comunicado del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno decidió postergar el cierre de la Operación Renta 2022 hasta el 12 de mayo.

El Ministerio de Hacienda informó este viernes que el Presidente Gabriel Boric determinó ampliar el plazo del proceso.

Esta modificación, se efectúa en virtud de “facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes ampliando el plazo de declaración y presentación del Formulario 22 y pago del impuesto a la renta”, señala el comunicado de Hacienda.

Dicho aplazamiento también aplicará para la devolución de impuestos, que se extenderá en el mismo lapso.

El anuncio se da tras las solicitudes de diversos gremios para prorrogar la Operación Renta 2022, a las que se suman los dichos del Colegio de Contadores, desde donde reportaron problemas técnicos con la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII), que -aseguran- no permitía que el proceso “entregue garantías de calidad y evite contingencias posteriores para los contribuyentes”.

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

El Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió un comunicado la tarde de este viernes donde detalló que “como una forma de facilitar el cumplimiento de esta responsabilidad tributaria, especialmente para aquellos contribuyentes clasificados como micro, pequeñas y medianas empresas, el Ejecutivo resolvió extender hasta el jueves 12 de mayo el plazo para presentar la Declaración de Impuesto a la Renta 2022”.

Según lo informado por el Ministerio de Hacienda, la medida será detallada en un Decreto Supremo que se publicará en las próximas horas.

El SII indicó que “este aplazamiento se aplicará para declaraciones con pago de impuestos o con solicitud de devolución de impuestos, que se extenderán en el mismo lapso”.

Originalmente, la fecha máxima de presentación para las declaraciones a las que les corresponde pago de impuestos era hasta el 2 de mayo, mientras que para las calzadas o que solicitan devolución, llegaba hasta el 10 de mayo.

Esta medida se suma a la decisión adoptada el viernes pasado por el SII, en el marco de sus propias atribuciones, de condonar las multas por presentar fuera de plazo o rectificar, hasta el 30 de abril, las Declaraciones Juradas N° 1887, sobre sueldos; 1879, sobre honorarios; 1943, de renta presunta y contabilidad simplificada; 1947, Base Imponible de Primera Categoría contribuyentes acogidos al Régimen Propyme transparente, y 1948, sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos.

Indicó el SII que “en relación a los contribuyentes que solicitan devolución, el Servicio mantendrá las fechas originales de depósito en cuentas bancarias, si corresponde, esto es, para quienes declararon hasta el 21 de abril, su devolución se concretará el 12 de mayo, quienes declaren hasta hoy 29 de abril, su devolución se hará efectiva el 19 de mayo, mientras que quienes lo hagan entre el 30 de abril y el 10 de mayo su devolución se realizará el 26 de mayo. Se establecerá un nuevo plazo de devolución para quienes lo realicen entre el 11 y 12 de mayo”.

Hasta la noche de este juevers, más de 3 millones de contribuyentes habían presentado su declaración de Renta, de las cuales casi 2,3 millones solicitaban la devolución de excedentes.

Por otra parte, las declaraciones con pago superaban las 314 mil, un 62% más que las registradas el año pasado a esta misma fecha.  

Revisa el comunicado del Gobierno

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído