28 Junio 2022 11:40
Home Nacional Gobierno presentó su plan para fortalecer la fiscalización de armas

Gobierno presentó su plan para fortalecer la fiscalización de armas

La titular del Interior, Izkia Siches, explicó en una actividad en Pedro Aguirre Cerda que una de las primeras medidas “es la creación de una unidad del control de armas. Ya se está trabajando tanto con el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Movilización, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, Aduanas, con distintas acciones que nos permiten fiscalizar las armas inscritas”.

La ministra del Interior, Izkia Siches, acompañada de los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó este jueves en la comuna de Pedro Aguirre Cerda una actividad en donde presentó un plan de control de armas.

La secretaria de Estado remarcó que “hemos venido a conversar con los vecinos y vecinas de Pedro Aguirre Cerda, porque entendemos que han ocurrido dolorosos incidentes en la comuna. Ya mencionamos el lamentable fallecimiento de Francisca Sandoval, como también el incidente dentro de un recinto sanitario, lo cual nos preocupa y nos ocupa como Gobierno”.

“Estamos trabajando en varias aristas como Gobierno, pero hay un tema importante y central que queremos abordar y que estamos iniciando, tanto en conversatorios como también en participación y reuniones con el mundo político y legislativo, para avanzar en que Chile sea un país con menos armas”, sostuvo.

Siches informó que el subsecretario Monsalve ya inició el trabajo con equipos operativos para aumentar la dotación y las capacidades de nuestras policías.

Según dijo, una de las primera medidas “es la creación de una unidad del control de armas. Ya se está trabajando tanto con el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Movilización, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, Aduanas, con distintas acciones que nos permiten fiscalizar las armas inscritas”.

Afirmó que “en nuestro país tenemos más de 765.000 armas inscritas y sabemos que muchas de las incautaciones, más del 80% de los casos, son armas legalmente inscritas y eso requiere algunas acciones para poder fiscalizar”.

Agregó que en las comunas donde se vivan hechos de violencia “se fortalecerá la fiscalización, vamos a aumentar la incautación de armas, realizar operativos de forma continua para encontrar justamente estas armas, modernizar el sistema de control para tener la información en tiempo real, dictar los reglamentos pendientes, incentivar y fortalecer las campañas de entrega de armas”.

La secretaria de Estado comunicó que “tenemos más de 54.000 armas perdidas y hemos tenido una interesante conversación con los pastores y representantes de las iglesias en el rol que pueden cumplir las mismas organizaciones de la sociedad civil, así también indicadores territoriales para el monitoreo de armas y cómo los mismos incidentes que incorporan armas nos dejan información residual para ir a desbaratar las bandas y a buscar las armas en los territorios”.

“Pero eso no es suficiente, como Ministerio del Interior hemos llegado al convencimiento que el problema que tenemos es que este alto aumento en la capacidad de fuego a nuestros territorios aumenta los homicidios y los incidentes violentos en todo el territorio nacional. Es por eso que queremos iniciar conversaciones tanto con la ciudadanía como también con los distintos sectores políticos, para que nuestro país avance fuertemente a la prohibición total de las armas en las manos de civiles”, añadió.

Es por eso que dio a conocer una serie de indicaciones que espera dialogar, como “prohibir el ingreso de armas para civiles en Chile, por lo menos por un plazo de 2 años; avanzar en la prohibición general de la posesión, tanto para compra de armas como de municiones; poder permitir mayores herramientas a nuestros Carabineros para que la fiscalización obligue a la exhibición de las armas a las personas que son fiscalizadas; así también no permitir la entrega de armas a personas que tienen delitos o crímenes, que en la actualidad está permitido; prohibir la colección de armas y municiones; prohibir la herencia de armas, y prohibir la transferencia de armas”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído