Home Actualidad "gobierno y crisis migratoria en frontera con perú: ...

Gobierno y crisis migratoria en frontera con Perú: “El objetivo principal del país es tener un corredor humanitario”

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta Arica y sostuvo que “nuestro objetivo central es controlar la crisis. Pero nuestro objetivo de fondo es lograr tener un corredor humanitario de personas que quieren salir de Chile para volver a su país”.

Comparte esta noticia

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que en el Gobierno apoyan la idea de establecer un corredor humanitario ante la compleja situación que se vive en la frontera con Perú, donde cientos de migrantes irregulares llevan varados casi dos semanas por no tener papeles para ingresar al país vecino.

Monsalve viajó a Arica junto a otros subsecretarios para dar a conocer medidas concretas frente a la situación, como aumento de controles y centros para que los extranjeros afectados puedan resolver dudas.

Remarcó que “el objetivo principal del país es lograr tener un corredor humanitario”

“Nuestro objetivo central es controlar la crisis. Pero nuestro objetivo de fondo es lograr tener un corredor humanitario de personas que quieren salir de Chile para volver a su país”, subrayó.

Ante dicha idea, desde el Ejecutivo subrayaron que Venezuela debe formar parte de los diálogos, al ser el país de destino de gran parte de los afectados. “Esto requiere la voluntad de otros países, particularmente de aquellos donde las personas quisieran retornar”, comentó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

La autoridad afirmó que Cancillería está conversando con el gobierno peruano sobre la materia: “Lo que hemos conversado con el gobierno peruano es la posibilidad de generar condiciones, ya sea para un corredor humanitario, aéreo o terrestre, lo que implica tener compromisos con otros países de la región. O bien, buscar alguna otra solución”.

De todas maneras, enfatizó la importancia de las medidas de corto plazo: “La posibilidad de seguir con estas conversaciones, que requiere la voluntad por cierto de gobiernos de nuestra región, también requiere hacernos cargo de la coyuntura específica ahora. Y eso es lo que hemos hecho en la práctica al estar acá el día de hoy”.

“Compartimos con el gobierno peruano el sentido de urgencia de enfrentar esta situación. Y en ese sentido, confiamos plenamente en que este canal y este diálogo que hemos tenido abiertos, que ha sido fructífero en los últimos días”, añadió.

Además, De la Fuente pidió “que estas conversaciones se puedan acelerar. No podemos fijar una fecha, porque no sería responsable, pero efectivamente hemos visto desde el gobierno peruano la posibilidad de ir allanándose a la posibilidad de conversar estas cosas”.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, aseveró que “una de las medidas que vamos a tomar para tener una migración ordenada, regular y segura es precisamente todas aquellas personas que han entrado de forma irregular y que el día de hoy quieren salir de nuestro país, se puedan enrolar para tener sus identificaciones”.

“Poder identificar a estas personas es fundamental tanto para que puedan acceder eventualmente al corredor humanitario, como también realizar todos los trámites que requieren para su salida del país, o, eventualmente, otro tipo de necesidades que surjan en ese sentido”, complementó.

La noche de este miércoles, el ministro del Interior peruano, Vicente Romero Fernández, había anunciado que su gobierno estaba evaluando instaurar el corredor humanitario.

Durante su recorrido por la frontera para conocer en terreno la situación, Romero declaró que “a nivel de Cancillería se está trabajando con nuestros pares para poder ver cómo se hace un corredor humanitario, no es una cosa sencilla”.

Dicho anuncio causó algunos reparos de las máximas autoridades locales. El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, indicó a Radio Agricultura que “yo en realidad no sé si estoy tan de acuerdo con eso. El corredor humanitario es bidireccional. No tan solo va a permitir la salida de personas sino que también el ingreso de personas que no están controladas por un paso habilitado”.

“Eso va a implicar que todo lo que hemos luchado como región que es que se regulen las fronteras, que exista este resguardo militar, en realidad no sirva absolutamente de nada, porque con este tipo de corredor humanitario podría ingresar cualquier persona sin ningún control migratorio”, aseguró Díaz.

En tanto, el delegado presidencial de la región, Ricardo Sanzana, llamó en Radio Cooperativa a “ser bien cauto en cómo vamos generando expectativas, porque en definitiva, un corredor humanitario está dentro del vocabulario que tenemos con Perú, y probablemente está dentro del lenguaje de todos los países de Sudamérica para estos efectos”.

“Sin embargo, necesita tener un puesto de destino, y entiendo que quien debe participar de éste como principal agente es Venezuela, recibiendo a quienes se están devolviendo a su país”, añadió.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído