Home Actualidad "guardaparques de torres del paine levantan paro tras l...

Guardaparques de Torres del Paine levantan paro tras llegar a acuerdo con Conaf

El organismo logró un acuerdo con los trabajadores que implica una inversión de $2.900 millones que se focalizará principalmente en mejoras de remuneraciones e infraestructura.
Comparte esta noticia

El Sindicato de Guardaparques de Torres del Paine y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llegaron a acuerdo y levantaron la movilización –que se prolongó por dos semanas- tras extensas negociaciones.

Esto, luego que el organismo lograra un acuerdo con los trabajadores que implica una inversión de $2.900 millones que se focalizará principalmente en mejoras de remuneraciones e infraestructura.

Las conversaciones se realizaron este jueves en el Parque Nacional Torres del Paine, que encabezó el director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, además de la directora regional del organismo, Alejandra Silva.

La paralización fue iniciada por los trabajadores del Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes, luego que fracasara la contratación de 120 guardaparques transitorios de refuerzo para la época estival que se aproxima.

José Jara, trabajador local, expuso ante un medio de la zona que “históricamente el norte ha estado abandonado en infraestructura, personal. Cuenta con parques de hasta 200.000 hectáreas con un solo guardaparque que trabaja siete por siete y cuando descansa la unidad queda sola”.

En ese sentido, se incluirían mejoras en las remuneraciones para el personal de Guardaparques Jornales Transitorios, donde todos aquellos trabajadores que cumplan funciones de guardaparques y reciban un sueldo líquido menor a $500 mil, tendrán un incremento en su remuneración, a contar de diciembre 2022 para llegar a esa cifra.

Asimismo, el municipio además ofreció una gift card de $400 mil, mientras que la delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, anunció una propuesta para entregar alojamiento gratuito en un hostal, de modo que los funcionarios no tengan que cancelar con sus sueldos un lugar para vivir.

Por último, se anunció la renovación de equipamiento y mobiliario para las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), con un aporte fiscal de $291 millones para renovación y adquisición de activos no financieros, permitiendo adquirir estanques de agua, equipos fotovoltaicos, generadores eléctricos y renovación de mobiliario, entre otros elementos.

Este acuerdo se da en el marco de la alerta por altas temperaturas que se informó hace unos días, momento en el que la situación de incendios forestales en el país se hace más compleja.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído