Los guionistas de Hollywood ratificaron en las últimas horas el nuevo convenio conseguido con los estudios de cine y televisión, confirmando de esta manera el final de su huelga después de cinco meses.
De acuerdo a un comunicado compartido por el sindicato de guionistas (WGA, en inglés), el 99% de sus miembros, correspondiente a unos 8.500 empleados, votaron a favor del acuerdo.
“Gracias a la solidaridad y la determinación, hemos ratificado un convenio con beneficios y protecciones significativas para los guionistas”, expresaron en el escrito.
El nuevo convenio, logrado el pasado mes de septiembre y luego de meses de negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés), permanecerá vigente hasta el 1 de mayo de 2026.
Asimismo, el acuerdo incluye mejoras de las condiciones laborales, limitaciones al uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones, y un aumento de retribuciones por las reproducciones en streaming; que fueron parte de las demandas por las que los guionistas iniciaron la huelga el pasado mes de mayo.
En tanto, la industria de Hollywood se verá reactivada en parte, pues el sindicato de guionistas no concluyó completamente la lucha, y declaró su apoyo al sindicato de actores (SAG-AFTRA, en inglés), quienes continúan en huelga y en negociaciones para conseguir mejoras laborales.