28 Junio 2022 11:41
Home Nacional Héctor Llaitul participó en visita de comunidades a presos mapuche en Temuco

Héctor Llaitul participó en visita de comunidades a presos mapuche en Temuco

Alrededor de 80 comuneros llegaron la cárcel para demostrar su apoyo a los detenidos. Algunos de los asistentes ingresaron al lugar para compartir y realizar una ceremonia con una veintena de reos, la cual se prolongó por alrededor de tres horas.

Cerca de 80 comuneros llegaron la mañana de este miércoles a la Cárcel de Temuco para prestar su apoyo a los presos mapuche que cumplen sentencia al interior del recinto.

Algunos de los asistentes ingresaron al lugar para compartir y realizar una ceremonia con una veintena de presos, la cual se prolongó por alrededor de tres horas.

Entre quienes llegaron al centro de cumplimiento penitenciario estuvo Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quen recientemente llamó a “organizar la resistencia armada” frente a la decisión del Gobierno de volver a llevar a los militares a la zona.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desestimó presentar una querella tras los dichos de Llaitul. “Nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, indicó.

Hasta la cárcel también llegó Rafael Pichún, werken de la CAM, quién señaló: “Hemos llegado aquí como organización para dar respaldo al preso político mapuche Daniel Canío, que está secuestrado en la cárcel chilena”.

Canío fue condenado a 15 años de cárcel por su participación en un ataque al fundo Oyama, comuna de Lautaro. Dicho incidente ocurrió el 2018 y generó en un enfrentamiento donde un joven recibió un impacto de bala en una pierna.

“Como organización, hemos llegado a distintos puntos de Wallmapu, de todos los territorios donde están en control territorial nuestras comunidades, donde también están nuestras ORT (Órganos de Resistencia Territorial), que hemos venido a dar el apoyo a nuestros presos”, señaló Pichún.

Por su parte, Fidel Tranamil, machi de Rofuwe, apuntó contra el Gobierno de Gabriel Boric. “Lamentamos profundamente lo que está pasando hoy día con nuestro pueblo. Yo no fui parte de esta votación, simplemente porque nunca nos hemos sentido representados por ninguna administración ni ningún partido político del Estado”, señaló desde las afueras del recinto penal.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído