El ciclón aumenta a “peligro extremo” y mantiene la alerta el sur del estado Florida y en diversas islas del Caribe. Sus vientos alcanzarían más de 170km por hora.
El huracán Irma se elevó este martes a la máxima categoría (cinco), amenazando las islas caribeñas como: Las Antillas Francesas, Haití, República Dominicana y Cuba, así como el estado de Florida, que declaró una situación de emergencia. Irma se ha convertido en un “huracán extremadamente peligroso”, de categoría 5, la más elevada en la clasificación de estos fenómenos, anunció el Centro Estadounidense de Huracanes (NHC, National Hurricane Center). A media jornada, el ojo del huracán se hallaba a entre 500 y 600 kilómetros al este del arco antillano (más o menos frente a la isla de Guadalupe) y tomaba una dirección oeste-noroeste, según el servicio francés de meteorología Météo France. Se trata del “primer huracán de categoría 5” en golpear el norte de las Antillas Francesas, según Météo France, que advirtió que el huracán todavía está “en una fase de intensificación”. Se espera que el ojo evite Guadalupe y que se encamine hacia las Islas Vírgenes británicas. El miércoles por la noche, alcanzará en principio Puerto Rico, antes de seguir hacia el norte de República Dominicana y las Bahamas, según el organismo, que dio cuenta de “ráfagas de 260 e incluso 300 km/h”.![](https://lanacion.cl/wp-content/uploads/2017/09/1504571151_030026_1504622206_sumario_normal_recorte1-1320x1094.jpg)
Foto cortesía Diario El País
“MÁXIMO RIESGO”
En San Bartolomé y San Martín, las autoridades llamaron a los habitantes a “tomar de inmediato todas las medidas” para evacuar. Para 11.000 personas en ambas islas, “estamos en una situación de máximo riesgo”, indicó la representante del Estado francés en esos territorios, Anne Laubies, que anunció el paso a la alerta roja ciclónica, sinónimo de un confinamiento de la población. “Estamos frente a una problemática mayor que no hemos visto en más de veinte años”, señaló Laubies.![](https://lanacion.cl/wp-content/uploads/2017/09/000_S50P7.jpg)
En San Martín, parte de las Antillas Francesas, la gente ya prepara sus casas para el paso de Irma / Foto: AFP