27 Junio 2022 19:43
Home Nacional IMÁGENES | Convención celebró su primer mes de instalación con ceremonia ancestral...

IMÁGENES | Convención celebró su primer mes de instalación con ceremonia ancestral pawa

En el exCongreso se pudieron apreciar estandartes de los pueblos originarios, gobiernos regionales y comunidades de la sociedad civil, como la LGBTQ+ y asociaciones feministas, con el objetivo de dar cuenta de la pluralidad de la instancia.

La Mesa directiva de la Convención Constituyente sorprendió este miércoles al resto de los integrantes de la instancia al repletar de banderas el exCongreso de Santiago con el objetivo de celebrar el primer mes de funcionamiento del órgano, traducido en 30 días de trabajo y 230 horas de sesiones.

Se pudieron apreciar estandartes de los pueblos originarios, gobiernos regionales y comunidades de la sociedad civil, como la LGBTQ+ y asociaciones feministas, con el objetivo de dar cuenta de la pluralidad de la instancia.

Además, al mediodía se celebró la ceremonia ancestral pawa, liderada por los pueblos originarios del norte del país. En ella, los constituyentes que participaron se tomaron de las manos para agradecer a la Madre Tierra en el mes de la Pachamama.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, destacó: “Estamos impulsando la incorporación de todas las regiones, pueblos, diversidades y tenemos las 8 comisiones trabajando, tenemos instalado un sistema que nos permite el trabajo, se aprobó en la comisión de ética para regular las relaciones de nosotros, se aprobó la propuesta de la mesa del comité externo de asignación y su reglamento, tenemos la institucionalidad básica“.

A su vez, la vicepresidenta adjunta Tiare Aguilera (Rapa Nui) resaltó que “esta es una diversidad existente en nuestro país, tenemos que empezar a hacernos cargo, empezar a conocer, empezar a entender que este es un país diverso territorialmente, culturalmente, idiomáticamente, lo vemos en las banderas”.

“Hay que aprender que los idiomas son un derecho, hay que abrirse a la diversidad, educarse, hay que hacer un trabajo cívico de entender al otro y cuando nosotros nos entendemos, empezamos a reconocer estas banderas”, complementó.

Revisa las imágenes

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído