26 Junio 2022 15:51
Home Tendencia Importante hallazgo en Brasil: Encuentran restos de cementerio del siglo XVII

Importante hallazgo en Brasil: Encuentran restos de cementerio del siglo XVII

El descubrimiento de estos restos arqueológicos ocurrió en la ciudad de Recife, y estaría vinculado a la guerra que se desarrolló en esa época entre Portugal y Holanda, que luchaban por el dominio de las tierras brasileñas.

Impacto causó el hallazgo realizado por un grupo de científicos en Brasil, luego de encontrar uno de los mayores descubrimientos arqueológicos en el país, correspondiente a un cementerio del siglo XVII, que estaría relacionado a la guerra que libraron Portugal y Holanda por el dominio de estas tierras.

El hecho ocurrió específicamente en la ciudad de Recife, en una favela ubicada en el barrio del Pilar, que a la vez se encuentra a pocos metros del Centro Histórico de la ciudad. Este punto, antiguamente fue utilizado como posición estratégica de los portugueses en la línea de resistencia.

Una de las arqueólogas del grupo de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), y también coordinadora del equipo científico hasta el año 2023, Ana Nascimento, señaló a la agencia EFE, que “podemos decir que era uno de los mayores cementerios coloniales de Brasil”.

Asimismo, añadió que “comenzamos a tener noción de la existencia de un cementerio, pero teníamos que acompañar el cronograma de excavaciones de la constructora. Solo que desde que retomamos en septiembre nos dimos cuenta que eran muchos más (esqueletos) de los que pensábamos”.

En esta investigación, de momento se han retirado 110 esqueletos, y de acuerdo a los expertos forenses, se trataría de personas europeas debido a sus “características físicas”.

Uno de los hallazgos de la investigación / CC: EFE

Después del término de la guerra, encima de las ruinas de este cementerio, se construyó un barrio con tranvía, y más adelante, todo eso se demolió, y el terreno se transformó en una favela. En la excavación, se muestra en evidencia los restos de cada una de estas antiguas construcciones.

Nascimento, manifestó que “la importancia es que tenemos un conjunto arqueológico que viene contando la historia desde finales del siglo XVI hasta los días actuales a través de la excavación, mostrando la ocupación de este espacio y de cómo fue importante para la historia de Recife, Pernambuco y Brasil”.

“Los esqueletos cuentan la historia, su vida, de dónde vinieron, quiénes eran, lo que comían, cuál fue la causa de su muerte y hay mucha historia para ser contada del cotidiano de las personas que vivieron en esta área del Pilar”, concluyó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído